Por el delito de enriquecimiento ilícito, Nicias René Aridjis –exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez– fue condenado a tres años de prisión, debido a su participación en el llamado Cártel inmobiliario. Asimismo, está obligado a pagar una multa.
La sentencia sucede luego de que aceptara su responsabilidad penal tras apegarse al sistema abreviado del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Ésto con el propósito de evitar un juicio más largo.
Cabe recordar que en ese momento a Nicias René Aridjis ya se le habían asegurado cinco inmuebles en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
Posteriormente, el imputado inició el debido proceso de reinserción social. Por lo anterior, se habilitó la posibilidad de que a Nicias René se le dictara una pena menor a la que corresponde de acuerdo a la Ley, explicó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Vía remota, también indicó que dicha sentencia corresponde solamente a uno de los delitos de los que se le acusa a Nicias René “N”, quien cuenta con otras carpetas de investigación.
Nicias René fue director en la alcaldía Benito Juárez por un periodo de 12 años –de 2006 a 2018–. Las investigaciones señalan que el exfuncionario otorgaba permisos para la construcción irregular. De igual manera, traficaba influencias con constructoras y desarrollos inmobiliarios para generar actividades ilegales y de extorsión, las cuales derivaron en enriquecimiento ilícito.
Hace algunas semanas, la Fiscalía capitalina también documentó como Nicias René “N” estaba al tanto y coadyuvó en los sobornos realizados por el entonces diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich.
Ello con el objetivo de que se permitirá agilizar la construcción del complejo de departamentos City Towers Green & Black, ubicado en avenida Popocatépetl de la colonia Santa Cruz Atoyac. Con ese fin, la constructora de desarrollos residenciales realizaría pagos a la alcaldía Benito Juárez por más de 800 mil pesos.
Te puede interesar: Los bancos son cómplices de la corrupción inmobiliaria: vecinos de la Benito Juárez