En México, la ocupación hotelera fue del 60 por ciento durante el primer semestre del 2023. Equivale a un aumento del 5.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). “La hotelería es la columna vertebral de la actividad turística. Un sector que brinda confianza para los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que se traduce en empleos y derrama económica en los destinos de México”.
De enero a julio del 2023, 42 millones de turistas se hospedaron en cuartos de hotel; el 72 por ciento fueron nacionales, y 28 por ciento, extranjeros. Akumal, Playacar, Cabo San Lucas, Nuevo Nayarit, Puerto Vallarta y Cancún fueron los destinos turísticos con mayores niveles de ocupación.
Los centros de playa concentraron el 69.4 por ciento de ocupación. Ésto implica un incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que los destinos de ciudad presentaron un registro del 51.7 por ciento, equivalente a un aumento de 6.8 por ciento en comparación con el primer semestre de 2022 de acuerdo con los datos obtenidos mediante el monitoreo de 70 centros hoteleros por DataTur.
La hotelería se considera pieza fundamental en el turismo. En México, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico ha ido en aumento durante los dos años posteriores a la pandemia por la Covid-19. Tan sólo durante el primer trimestre el PIB Turístico, se registró un aumento de 8.4 por ciento en términos reales.
Te puede interesar: CDMX busca reactivar economía y turismo a través de nómadas digitales