Este 4 de septiembre se formalizó la entrega-recepción del Tren Maya, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se transfiere a las Fuerzas Armadas para evitar que en un futuro algún gobierno neoliberal quiera privatizarlo. “Entonces, ¡cómo le vamos a dejar a Fonatur! ¿O a qué dependencia le dejamos el Tren Maya? Se lo tenemos que dejar todos los mexicanos a la Secretaría de la Defensa, para que lo cuiden, se administre bien, que haya honestidad”.
El primer mandatario señaló que en diciembre próximo se va a inaugurar el Tren Maya, y con esta transferencia del Fonatur a la Sedena, esta última podrá retomar todos los proyectos. Acerca del Fonatur, indicó que Javier May ya presentó su renuncia como director, porque aspira a ser candidato al gobierno de Tabasco.
“A Javier lo conozco desde hace muchos años, es un hombre con principios, con ideales, lo conozco desde hace pues más de 20 años, como 30, cuando empezamos a luchar, trabajando con la gente allá en Tabasco. Es mi paisano, él es de Comalcalco, Tabasco. Va a renunciar. Él ha actuado en la oposición, siempre leal al pueblo y también a nuestro movimiento. Dos veces presidente municipal de Comalcalco”, indicó López Obrador.
Y agregó que le pidió a May hacerse cargo del Tren Maya porque es un hombre de trabajo, honrado y con convicciones. De esa obra, dijo, no es poca cosa que en menos en cinco años se termine. “No hay ninguna obra así en el mundo, para orgullo de todo el pueblo de México, no hay nada así. Hay quienes presumen, son nuestros amigos de otros países que hacen grandes obras, pero como esta no hay, ahora sí que se puede decir que como en México no hay dos en el mundo. Entonces, Javier, pues ya cierra un ciclo, va a regresar a Tabasco”.
El primer mandatario expuso que a partir de ahora, será el general Óscar David Lozano Águila quien encabece los trabajos, pues asume la dirección general de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya. Ello, añadió, por decisión del secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González.
“Ya saben ustedes de cómo nos han ayudado, cómo nos han apoyado los ingenieros militares, soldados y oficiales de la Secretaría de la Defensa. Nos han ayudado mucho, están cumpliendo la cuarta misión de cinco misiones que tiene el Ejército Mexicano, la cuarta misión es contribuir al desarrollo de México, y lo están haciendo como nunca y en un momento que los necesitábamos mucho, porque no había obras públicas hechas por la administración, el gobierno tenía una oficina para entrega de contratos y concesiones nada más”, dijo.
López Obrador recordó que los ingenieros militares se han hecho cargo de la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar; de alrededor de 400 cuarteles construidos para la Guardia Nacional; “terminaron, también en tiempo récord y en un costo muy reducido, bajo, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, un gran aeropuerto. No se puede hacer un aeropuerto con ese costo, en realidad fueron 75 mil, perdón, sí, 75, hasta menos, 75 mil millones de dólares. Estaba estimado hacer el aeropuerto de Texcoco en 700 mil, pero como tuvimos que agregarle 100 mil por la cancelación de contratos, de todas maneras, son 175 mil, para 300 que tenían estimado, nos ahorramos 125 mil millones de pesos. Ahora, ya en diciembre, vamos a inaugurar el nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, el aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’, en Tulum, un aeropuerto también de primera, de lo mejor, construido por los ingenieros militares”.
Además, enunció que además de estar a cargo a partir de ahora del Tren Maya en su totalidad, la Sedena construye tres tramos. Y, “entre otras cosas, van también a manejar la nueva línea aérea Mexicana de Aviación. Están ayudándonos en construir canales y un distrito de riego en Nayarit, el distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’, para regar 40 mil hectáreas, ahí están también los ingenieros. Y en muchas otras cosas”.
Te puede interesar: Slim y directivos de INDI, ICA y Mota-Engil, en primer recorrido con AMLO en Tren Maya