El dilema mexicano: usar o no el maíz transgénico de Monsanto

El dilema mexicano: usar o no el maíz transgénico de Monsanto

Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado de la Ciudad de México rechazaron la propuesta de amparo a favor de la empresa Bayer-Monsanto
FOTO: 123RF

México no puede ser sometido a los intereses mercantiles de los políticos y empresarios estadunidenses. El actual gobierno mexicano ha privilegiado la protección del germoplasma de las variedades autóctonas del maíz. Pero en el futuro, las presiones internas y externas aumentarán para hacer más “competitiva” la producción pecuaria nacional y, con ello, aceptar el ingreso de semillas transgénicas. Un dique a estos intentos pueden ser las propias comunidades campesinas –indígenas y mestizas–. Desde ahora deben recibir más subsidios, asesoría técnica y programas de desarrollo rural. Son las guardianas de una riqueza biológica invaluable y como tal se les debe tratar

El maíz es la especie vegetal central en la alimentación, sociedad, cultura y economía de México. No podía ser de otra forma, pues en este territorio mesoamericano se originó y se cultiva desde hace más de 6 mil años.

Comenzó en el valle de Tehuacán. Es el reservorio de 64 variedades, 59 de las cuales son nativas. Ni qué decir de su importancia en la cultura maya. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que era la base fundamental de la sociedad, ya que existe una relación indisoluble del mismo con los grupos humanos que habitaron el territorio desde tiempos prehistóricos. Dichas culturas basaron su desarrollo en el cultivo de este cereal; además, esta relación ha permanecido hasta el presente en las poblaciones rurales e indígenas de México.

El consumo del maíz inició con un sencillo proceso de calentamiento hasta que la semilla explotara en la forma que hoy conocemos como “palomita de maíz”. Más tarde, es casi seguro que también se moliera para producir harina. Sin embargo, el proceso de nixtamalización para la elaboración de la masa para tortillas y tamales es uno de los grandes logros de las culturas mesoamericanas, al favorecer la biodisposición del calcio, aminoácidos y niacina.

Durante la época anterior a la conquista española, los habitantes de Mesoamérica efectuaban un aprovechamiento integral del maíz. Tanto los granos, las hojas, los tallos como las espigas se utilizaban con diferentes propósitos.

Todas las partes de la planta, incluyendo las raíces y horcones, sirven como abono o combustible. La caña se utiliza en la construcción, como también en el trabajo artesanal. Ha servido de envolvente, abono, combustible, bebida refrescante o embriagante.

La hoja sirve como envoltura de tamales, para fabricar objetos rituales o artesanales. Se usa como recipiente o para amarrar manojos de hierbas y especias. Antiguamente, los cigarros venían envueltos en hojas de totomoxtle.

El olote –corazón de la mazorca– se emplea como combustible y alimento para animales, como herramienta para desgranar las mazorcas, pulir madera y piezas de alfarería, o como tapón de recipientes.

Actualmente, la industria emplea el maíz como forraje en la alimentación de grandes hatos, y para obtener compuestos químicos comercializados en alimentos, medicinas y cosméticos: azúcar de maíz, dextrosa, miel de maíz, almidón o fécula, aceite, color caramelo, dextrina, malto dextrina, sorbitol y ácido láctico.

De igual manera, es un recurso energético renovable, ya que se obtiene el etanol de él. Éste es un alcohol derivado de la fermentación del almidón, el cual se emplea como combustible para automotores.

Como podemos observar con la exhaustiva descripción anterior, los mexicanos han tenido un consumo autosustentable. Sin embargo, han pasado muchos siglos y las circunstancias han cambiado de manera absoluta. En la actualidad, el mercado mundial del cereal está controlado por unas pocas multinacionales, entre las cuales destaca la firma estadunidense Monsanto.

México ha padecido cambios profundos que iniciaron en la década de 1990 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): desde el retiro de subsidios directos para el sector agrícola, hasta la desaparición de instituciones públicas que antes ofrecían asistencia técnica para el cultivo del maíz.

Estados Unidos se reservó el derecho de inundar a México con su maíz transgénico a muy bajo costo, pues es producido de manera industrial en grandes extensiones. Y como si lo anterior fuera poco, existen importantes subsidios a los agricultores estadunidenses.

Las cifras son contundentes: antes del tratado, la importación de maíz a México era marginal, después comenzó a aumentar de manera sostenida y significativa.

Ya en el inicio del presente siglo era de 2 millones 200 mil toneladas. En aquel entonces, representó un 10 por ciento del consumo interno. En los primeros 10 años, subió al 20 por ciento con 6 millones 700 mil toneladas. En 2020, aumentó 13 millones 500 mil toneladas, un 30 por ciento. Desde la pandemia, el tema se ha salido de control y en 2022 llegó al 39 por ciento.

Pero lo peor es que el maíz traído del país del norte es de muy baja calidad. No es apto para consumo humano y está contaminado con aflatoxinas. Por lo tanto, se ha limitado su uso a la alimentación de ganado, principalmente de cerdos.

Lo que pretende Estados Unidos es que –además de la importación del maíz para consumo– también se importe la semilla de maíz transgénico producido por Monsanto. De éste, existen dos variedades: la resistente a insectos –aprobada por la Unión Europea, pero prohibida en 18 países de la misma– y la variedad hecha para sobrevivir al herbicida glifosato –que sólo vende Monsanto–. Dicha variedad se encuentra prohibida en Europa, sólo se usa en Estados Unidos y unos pocos países más.

Ese herbicida –cuya aplicación pierde sentido la compra de la semilla que lo resiste, ya que es su única cualidad– aunque abarata el control de hierbas en la siembra de enormes extensiones, no aumenta los rendimientos. Por lo tanto, no incrementa el precio de la cosecha.

Eso sí, su aplicación exige medidas extremas de cuidado por el riesgo de muerte para toda forma de vida –incluida la humana– que implica su alta toxicidad. Quien esté interesado en profundizar sobre este tema, le invitamos a leer nuestro artículo: “Estados Unidos quiere envenenar el mundo”, el cual, a pesar de haber sido publicado hace ya casi siete años, no ha perdido vigencia.

Si se permite la siembra y consumo de la variedad transgénica de Monsanto en forma indiscriminada, sería inevitable la contaminación de los maíces criollos mexicanos, los cuales ya están adaptados a las condiciones ambientales óptimas para su cultivo. De las 64 variedades que viven en México, dependen las siembras del 73 por ciento de las unidades agrícolas del país.

Esto nos lleva a otro inconveniente del uso de semillas transgénicas: no toda tecnología es útil en cualquier contexto económico. Tampoco es sinónimo de progreso. Así la cuestión: las tecnologías desarrolladas en las economías avanzadas pueden causar efectos adversos en otras condiciones.

Como ya lo mencionamos, el maíz que se importa es de baja calidad para consumo humano y está contaminado con aflatoxinas. Esta tendencia indica que el productor marginal tendrá cada vez más problemas para sostener su producción, y consecuentemente la diversidad del maíz.

Múltiples estudios científicos –que se han efectuado desde hace más de 10 años en diversos lugares del mundo– han demostrado que el maíz transgénico de Monsanto está relacionado con daños en los organismos de las ratas, particularmente en hígado y riñones. A los interesados en profundizar sobre este asunto, los animamos a consultar el International Journal of Biological Sciences.

En diciembre del 2020, el gobierno de México emitió un decreto que definió el 31 de enero del 2024 como límite para la importación del maíz transgénico. Sin embargo, no quedó claro si se refería al destinado para uso pecuario e industrial, o sólo para consumo humano. Estados Unidos se ha opuesto. Manifestó que la norma es violatoria del Tratado de Libre Comercio por plantear una barrera fitosanitaria supuestamente falsa al comercio del maíz transgénico.

Intentando evitar una controversia con Estados Unidos, México emitió un segundo decreto para regular la siembra y el consumo del maíz transgénico el 13 de febrero 2023. Además de prohibir el uso del glifosato. Éste fue más suave que el de diciembre de 2020.

El actual decreto mantiene la prohibición de siembra y liberación al ambiente de ese maíz, así como su uso en la elaboración de masa y tortillas. Sin embargo, permite su importación para uso pecuario e industrial, elaborar aceite comestible, corn flakes, jarabe de maíz de alta fructuosa y muchos adicionales. Y es que el maíz importado es fundamental en la industria pecuaria mexicana, pues no hay otra forma para sustituir este alimento para engordar a los animales.

Debemos entender que el gobierno de Joe Biden busca su reelección en 2024 y requiere los votos de los agricultores estadunidenses. Entonces, necesita dar la impresión de que defiende sus intereses, pero con quien está comprometido es con Monsanto.

Por ello, nombró como ministro de Agricultura a Tom Vilsack, quien ya había ejercido el mismo cargo durante la administración de Obama y recibió el apodo de “mister Monsanto”. Dicho remoquete este bien ganado, pues desde principios del siglo ha sido un lobista de la industria para conseguir los permisos y autorizaciones por parte del gobierno estadunidense. De igual manera, ha sido determinante en la introducción de la remolacha azucarera Roundup Ready de Monsanto, alfalfa Roundup Ready de Monsanto, maíz DroughtGard de Monsanto y muchos otros.

En 2016, Bernie Sanders –reconocido demócrata de izquierdas– le criticó por haber impedido la aprobación de una ley que exigía un etiquetado estricto de los transgénicos en los productos. También, se le acusa de haber permitido que sustituyan a los inspectores estatales por empleados pagados por sus empresas para controlar la producción en los mataderos de aves de corral.

México no puede ser sometido a los intereses mercantiles del secretario Vilsack. Éstos implican un alto riesgo de pérdida del germoplasma de las variedades autóctonas por contaminación.

He ahí el dilema para el gobierno mexicano: si es flexible y aprueba el uso indiscriminado del maíz y las semillas de Monsanto, envenena a su población y afecta de manera grave el futuro de sus variedades criollas. Pero, si por el contrario, endurece su posición en relación con la importación del maíz transgénico, pone en peligro su producción pecuaria. O, al menos, la hace menos competitiva.

Lo que si no puede olvidar es que, para preservar la diversidad genética del maíz mexicano, se debe proteger a los más de 2 millones de pequeños agricultores que existen en el país. Ellos son los guardianes del germoplasma nativo ya que conservan, mantienen e incluso modifican la diversidad genética presente en sus territorios, mediante el intercambio, flujo genético y experimentación de nuevas semillas. Se les debe atender con subsidios, asesoría técnica y programas de desarrollo rural.

Te puede interesar: CropLife, Monsanto, Syngenta y Corteva, detrás de controversia contra México

Bibliografía

Origen y diversificación del maíz, una revisión analítica.

Mr. Monsanto 

Gobierno clarifica reglas sobre comercio y uso de maíz transgénico

Monsantocho

MONSANTO: ¿ÁNGEL O DEMONIO?

Rodrigo Bernardo Ortega*

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »