Agotados todos los recursos del sistema de salud en Gaza, alerta la OMS

Agotados todos los recursos del sistema de salud en Gaza, alerta la OMS

Agotados todos los recursos del sistema de salud en Gaza, alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que “en la Franja de Gaza, los ataques aéreos y la falta de suministros médicos, alimentos, agua y combustible prácticamente han agotado los recursos del sistema de salud, que ya eran insuficientes”.

Lamenta que desde el 7 de octubre de 2023, “la escalada de la crisis en Israel y el territorio palestino ocupado ha provocado un gran número de muertos y heridos entre los civiles”. La cifra de personas muertas asciende a más de 21 mil, de las que alrededor de 14 mil son menores de edad.

En la Franja de Gaza, “los hospitales han estado funcionando muy por encima de sus capacidades debido al creciente número de pacientes, así como de civiles desplazados que buscan refugio”. Por ello, la prestación de servicios esenciales de salud, como la atención materna y neonatal y el tratamiento de las afecciones crónicas “se ha visto seriamente comprometida”.

Mientras, en Israel, recuerda, docenas de civiles, incluidos niños y personas adultas mayores, han sido tomados como rehenes.

Denuncia que se han notificado ataques a los servicios de salud en Israel y el territorio palestino ocupado, “en los que han fallecido o resultado heridos trabajadores de la salud y pacientes, y ha habido daños en establecimientos de salud y ambulancias”.

Además, en su declaración del 21 de diciembre pasado, la OMS señaló que la población palestina no sólo muere por los bombardeos. “El hambre está causando estragos en Gaza, y se prevé que esta situación acarreará un aumento de las enfermedades en toda la Franja, sobre todo entre los niños, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad”.

Destacó que el 93 por ciento de la población de Gaza, “una cifra sin precedentes”, se enfrenta a unos niveles críticos de hambre, carece de alimentos en cantidad suficiente y sufre elevados niveles de malnutrición.

Al menos uno de cada cuatro hogares afronta “condiciones catastróficas” y experimenta una falta extrema de alimentos y sufre hambre, que “ha tenido que recurrir a la venta de sus bienes y a otras medidas extremas para poder llevarse algo a la boca. El hambre, la miseria y la muerte son evidentes”.