La inversión fija bruta –integrada por los bienes empleados en el proceso productivo mexicano– presentó un crecimiento de 21.4 por ciento a tasa anual, durante noviembre de 2023, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al revelar los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF).
La construcción representó el principal componente con mayor dinamismo, al avanzar 21.4 por ciento a tasa anual. Mientras que la compra de maquinaria y equipo mostró un crecimiento del 18.8 por ciento, debido al impulso del equipo de transporte de origen nacional.
Sin embargo, el IMFBCF disminuyó 1.3 por ciento en términos reales en noviembre, en comparación con octubre. Siendo, el sector de la construcción el que presentó una ligera variación con la reducción del 2.8 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, la inversión fija bruta es fundamental para analizar el trasfondo de la economía mexicana. “Este indicador muestra cómo una gran parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de ser consumido”.
La inversión fija bruta representa los gastos realizados en maquinaria y en equipo importado de origen nacional, así como en los gastos de construcción, lo cual permite conocer el tipo de comportamiento de la inversión en el corto plazo.
Con el objetivo de crear un análisis más certero, el ajuste estacional de las series económica remueve los factores estacionales, como las festividades, meses más largos, vacaciones escolares, clima y otras fluctuaciones
El crecimiento de la inversión fija revela el aumento del valor adquisitivo, la calidad y el auge de los empleos y la inversión pública, fundamentales para la solidez económica mexicana. Actualmente, el país cuenta con una fortaleza en la moneda mexicana y en la inversión extranjera, así como en la nacional.
Te puede interesar: PIB de México crece 3.1% en 2023: Inegi