La entrada de mercancías importadas con un valor menor al costo real, así como el contrabando, continúan afectando al sector textil mexicano. Tres de cada cinco prendas en el país son ilegales, denuncia Rafael Saga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil
“La industria de textiles y confección enfrenta un problema serio con abusos de programas sectoriales y con las importaciones por debajo de su precio real”, advierte Rafael Saga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex). Detalla que “en Manzanillo [Colima], Veracruz[Veracruz] y otras aduanas del país”, ingresa mercancía, ya sea textiles o prendas, con un “arancel para ciertos países a precios irrisorios”.
En entrevista con Contralínea, indica que, en 2023, la Canaintex cálculo en 8 mil 500 millones de pesos la evasión fiscal en el sector, cantidad que no se han logrado recuperar para las arcas de la nación. Entonces, dice, “si logramos concentrarnos en alguna forma donde las aduanas del país tengan esa voluntad, le podemos dar mucho a las finanzas del gobierno; no estamos hablando de cantidades menores”.
Contralínea publicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, investigan presuntos ilícitos cometidos en el sistema de Aduanas –entre ellos, sobornos, extorsiones y huachicol–, de acuerdo con un oficio confidencial al que este medio de comunicación tuvo acceso. El documento deja al descubierto que la estrategia para erradicar la corrupción del gobierno federal no ha podido limpiar por completo a la Agencia Nacional de Aduanas de México(ANAM).
Uno de esos casos es la industria textil, una de las más importante por el número de empleos del país,tanto en producción como en distribución. Sólo en el 2023 exportó productos por 1 mil 269 millones de dólares. “Creemos que ameritamos un estado de derecho donde haya una cancha pareja; si yo pago el IVA [impuesto al valor agregado], que las importaciones paguen su IVA”, demanda el dirigente de los textileros del país.
Explica que hay sujetos obligados a pagar aranceles por la introducción de textiles y prendas de vestir al país. Sin embargo, muchos no lo hacen y “no hay control”. Ahí es donde se presenta el contrabando“y ahí es donde creo que hay una muy buena oportunidad de las aduanas, de colaborar y trabajar para evitarlo y que no sólo ganen los malos”.
Rafael Saga Saba apunta que se importan prendas terminadas a precios irrisorios, por lo cual la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM) debe intervenir para ver “cómo hacemos para que, por ejemplo, el que está importando un saco a 10 centavos de dólar, lo importen al precio real de cada mercancía”.
En entrevista, el presidente de la Canaintex explica lo que está ocurriendo: “Si yo importo unos pantalones de mezclilla a 10 centavos de dólar,cuando en realidad su costo es de 5 dólares o de 7 dólares, entonces me hago acreditable a un pago de arancel de IVA sobre 10 centavos y no sobre el precio real”.
Eso es absurdo, deplora. Diez centavos de dólar no pueden costar unos jeans. El tema es muy complejo, “necesitamos atacarlo rápidamente porque el deterioro de la industria nacional es muy alto”. Se debe lograr que cuando se importe algo al país, la aduana lo revise y haga que se pague sobre el valor real de la mercancía.
“Si yo pago, vamos a suponer, unos pantalones de mezclilla importados de otro país, tengo que pagar el 25 por ciento de arancel, de 10 centavos de dólar. Si los importara a 10, que es lo que realmente cuesta y no a 25, o al precio real que sea no importa cuál fuera, pues tendría que pagar un sobreprecio mucho más alto. Entonces yo tengo un ahorro de IVA ni de arancel, al importar a un precio subvaluado y es lo que nos está pasando en las aduanas del país”, explica.
Saga Saba considera que, si existe voluntad por parte de la ANAM, “podemos acabar con este problema, ya que cualquier importación a un precio irrisorio de alguno se debe evitar que entre en nuestro país porque, una vez que entra, el daño ya está hecho, porque la mercancía ya se vendió en detrimento de la industria nacional, lo mismo pasa con faldas, blusas o playeras y con muchos productos, además de telas y textiles”.
Destaca que se trata de que, cuando llegue una prenda, pague sobre su valor real y no sobre un valor subvaluado. “Podemos hacer que las aduanas ganen en la recaudación y que la competencia sea legal entre la industria nacional y cualquier importación. No estamos en contra de la importación, al contrario, importamos algunas de nuestras mercancías, pero estamos en contra de la importación ilegal y eso es evasión fiscal; es lo que nos está golpeando”.
Abunda: “Si yo pudiera comprar en dos pesos unos jeans cuando el commodity, o sea, el algodón es un commodity que cotiza en la Bolsa de Nueva York,donde vale más de 40 pesos el kilo, y los jeans pesan casi un kilo, entonces, cómo podría yo vender a 2 pesos algo que su materia prima cotiza tal cual cotiza el petróleo, el maíz, el sorgo, a mucho más precio el kilo”.
Subraya que la Canaintex no está pidiendo que tengamos en las aduanas una cosa súper especializada, sino que en la industria textil se ha visto un aumento desmedido de las importaciones de productos textiles y de confección a precios muy por debajo de su valor real, por lo cual “exigimos que se eliminen todas las importaciones a precios irrisorios”.
Saga Saba matiza al señalar que, si bien hay un buen entendimiento con el titular de la ANAM, el general André Foullón, además de buena comunicación, “lo que estamos procurando es cómo damos ese cambio, y quitemos esto que tanto daño nos hace a todos”.
Pedimos que nos ayuden a resolver este problema,porque tenemos cuatro trimestres consecutivos con una caída del pin manufacturero. Tenemos una industria nacional de mayor contenido en sus exportaciones: “En todo país, cosechamos el algodón y exportamos las prendas, somos verticalmente integrados, que vean la necesidad de eliminar esta importación que es a todas luces ilegal e informal”.
Insiste en que hay importaciones a precios irrisorios. Se está importando más mercancía a precios subvaluados de la que se importaba antes. El año pasado en productos textiles fue del 47 por ciento de lo que se importa que entró a un precio subvaluado; y en productos de confección, fue del 34 por ciento.
“Tenemos una gran oportunidad porque, aparte toda la derrama económica que se puede quedar en este país, la industria textil es de 1 millón 230 mil empleos, que estamos pidiendo una colaboración con las autoridades para hacer que paguen lo que tienen que pagar para importar de otros países a México”.
Estima que el número de empleos es relevante, ya que hasta hace un par de décadas la industria textil y de confección representaba el 3.6 por ciento del pin manufacturero; sin embargo, en 2023 cerró con el 1.8 por ciento. “Hemos venido bajando y queremos que deje suceder”.
“Somos el sexto en cuanto a producción de confeccionados. Vienen desde México uno de cada tres pantalones de caballero que se venden en Estados Unidos, por lo cual hay que enfocarse en la oportunidad y la buena disposición que vamos a encontrar en las aduanas. Estamos trabajando para ello por nuestra parte, van a encontrar una cooperación completa”, aduce.
Señala que el tema de la ANAM, “por su naturaleza de seguridad nacional”, es un poco cerrado. Pero los datos son muy concisos “y yo espero que haya una buena colaboración y un buen trabajo para que esto cambie; siempre ha sido así, pero se cerró más con los militares”.
Te puede interesar: Los generales Sandoval y Martínez investigan sobornos, extorsiones y ‘huachicol’ en Aduanas