El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) coordina el desarrollo de seis nuevos herbicidas inocuos para la salud de las personas y el medio ambiente. Al mismo tiempo, estos productos alcanzan más de 90 por ciento de eficacia, difunde la dependencia.
Por ello, asegura que “sí es posible producir alimentos sin glifosato en México”. Las alternativas desarrolladas cuentan con evidencia científica de seguridad y eficacia, argumenta. Los seis herbicidas se encuentran en proceso de aprobación regulatoria. Uno de ellos ya cuenta con dictámenes técnicos emitidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Mediante un comunicado, la dependencia señala que estos seis herbicidas se suman a las alternativas agroecológicas para producir en el campo mexicano sin glifosato. Advierten que no hay razón alguna para que en el país se siga utilizando el agrotóxico elaborado por la trasnacional Bayer-Monsanto.
Explica que el decreto presidencial para sustituir el glifosato ya ha disminuido el uso de éste y no pone en riesgo la producción de alimentos. Hallazgos de proyectos técnico-científicos demuestran que en el país ya se produce de forma exitosa sin glifosato.
En ese sentido, informa que en México ya se cultivan 7 millones de hectáreas sin glifosato y agroquímicos, con 4.5 millones de personas productoras adscritas a los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.
Por su parte, la Vocería del Gobierno de México reitera que el decreto para prescindir del glifosato tiene como propósito y compromiso proteger la salud y preservar el cultivo del maíz.