“Hoy es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán”, lamentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que “estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara luchando por otros, y duele mucho que esto suceda en nuestro país, y en cualquier parte”.
Por ello, López Obrador envió un “abrazo muy afectuoso, solidario y el pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros”.
Presente en la conferencia presidencial, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, lamentó tanto el homicidio de Gaytán Gutiérrez, como de Adrián Guerrero Caracheo, candidato a regidor en Celaya, Guanajuato, ambos por el partido Morena.
“Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”. Agregó que en el actual proceso electoral, que inició el 1 de octubre, “lamentablemente tenemos el registro de dos candidatos fallecidos que están registrados ante los Oples, ante los organismos electorales de los estados”.
Detalló que cinco precandidatos fueron asesinados, que ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, aunque no estuvieran registrados en los organismos electorales. Y que también se sabe de ocho homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales.
Rosa Icela Rodríguez confió en que no habrá impunidad y estamos en toda la disposición de ayudar, de apoyar las investigaciones. Y aprovechó para llamar a los gobiernos estatales y municipales a brindar la seguridad necesaria a los contendientes, pues es responsabilidad de ellos establecer protocolos de protección para quienes aspiran a cargos estatales y municipales.
Agregó que el gobierno federal tiene el compromiso de proteger a los candidatos a puestos de elección popular, y recordó que existe un plan de protección que incluye la presencia de la Guardia Nacional en zonas con problemática de inseguridad.
Acerca del plan, expuso que se estableció con el Instituto Nacional Electoral. Éste es el que recibe las solicitudes de protección de candidatos y se las hace llegar a la Secretaría de Seguridad. “Nosotros establecemos la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quien valora el riesgo y define el nivel de protección que se requiere. Con esa información respondemos al Instituto para que informe a los partidos políticos y a los candidatos”.
Añadió que el protocolo ayuda las autoridades federales “a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata. A esta Secretaría y a la Secretaría de Gobernación, nos toca estar al tanto y en colaboración con el INE para que se vea el nivel establecido, el nivel de riesgo establecido: alto, medio o bajo”.
Rosa Icela Rodríguez declaró que actualmente el gobierno federal brinda protección a las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, así como a quienes aspiran a gobernar nueve estados y a tener una curul en el Congreso de la Unión. Y que son los gobiernos estatales y municipales quienes brindan protección a quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.
“Con este esquema de trabajo que ahora he explicado, hasta el primero de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas; 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo. Adicionalmente, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hemos instalado una mesa permanente que opera 24 horas, los 7 días de la semana, y que tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE”.
Además, indicó que mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados y a través de las 266 regiones del país, se atienden eventuales problemas que se presentan en el territorio. “Reiterar que el gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatos, candidatas y partidos para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica”.