Más de 15 millones de pesos fueron desviados por Bertha Xóchitl Gálvez durante su gestión como directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas –en el sexenio de Vicente Fox– y como jefa delegacional de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México –entre 2015 y 2018–, indicó el presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.
Acompañado del diputado local Víctor Hugo Romo, Delgado señaló que obras, como la supuesta remodelación del teatro Ángela Peralta –ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo– no fueron llevadas a cabo, a pesar de que Gálvez –en su cargo como delegada– recibió 10 millones de pesos del convenio celebrado con la Secretaría de Cultura.
De igual manera, Romo puntualizó que, durante su investigación, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó no sólo el daño al erario por las obras no ejecutadas, sino también faltas de comprobación de gastos por más de 5 millones de pesos, cuando Gálvez se desempeñaba como directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.
“En el 2005, la Auditoría Superior de la Federación determinó un probable daño a la hacienda pública por más de 5 millones de pesos. En ese periodo, Xóchitl Gálvez era la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. […] Hubo 387 observaciones, de las cuales se derivó de la verificación física y se constata que en tres proyectos de modernización de caminos se ha concluido los trabajos correspondientes a obras complementarias, señaladas en las que no se han concluido los trabajos en carpeta asfáltica y cuyo importe equivale a 5 millones de pesos”.
Además, en su cargo como comisionada, la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México estuvo implicada en una obra “fantasma”. “Paga la obra anticipadamente, lo tuvo que haber entregado la obra el 31 de diciembre de 2017, le revisa la Auditoría Superior en mayo, revisa en agosto y en septiembre del 2018, solicita la devolución de los 10 millones de pesos de obras no ejecutadas en un teatro simbólico, que es el centro de Polanco, que se llama el Ángela Peralta”.
Te puede interesar: Xóchitl: Tiempo pasado con pena recordado