La incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es una militarización, porque la política de seguridad seguirá a cargo del presidente del país, aclaró la futura primera mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad, pues fuera una institución solamente del Ejército y no es así. La política de seguridad la define el gobierno de la República con la presidenta de la República”.
A un día de haber anunciado su intención de retomar la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, la doctora Sheinbaum mencionó que su postura se ha mantenido a favor de esta iniciativa desde que se desempeñaba como jefa de gobierno de la Ciudad de México. “Tenemos la convicción de que la Secretaría de la Defensa Nacional debe seguir siendo cabeza de la Guardia”.
Entre sus políticas de seguridad, aclaró que siempre ha promovido cuatro ejes basados en atender las causas, mejorar la policía, impulsar la investigación y coordinación entre instituciones, así como la consolidación de la Guardia Nacional, con el objetivo de que pueda dotarse de ciertas capacidades y fungir como primer respondiente, además de cumplir con la tarea de vigilar carreteras.
Asimismo, la doctora Sheinbaum destacó el papel que ha desempeñado la Guardia Nacional en la seguridad nacional del país, tras recordar que la creación de esta institución fue una alternativa del presidente López Obrador para contrarrestar a la Policía Federal que dejó el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, quien actualmente está en proceso en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
“Los antecedentes de la Policía Federal, particularmente en lo que fue las manos de García Luna, pues es algo que no queremos que vuelva a repetirse nunca en nuestro país. Y lo digo por el futuro, o sea porque el presidente está formando una institución, la Guardia Nacional es una nueva institución de la Transformación, entonces coincido”.
En caso de que la Guardia Nacional permanezca bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el gobierno tendría la obligación de crear un área especializada de capacitación por parte de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar).
Te puede interesar: La reforma al Poder Judicial debe perfeccionarse: Ana Lilia Rivera Rivera