Durante la presente administración, Pemex ha tenido una reducción en la deuda de 32 mil 900 millones de dólares, es decir que descendió un 24.9 por ciento, aseguró el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; ello, en contraste con los dos últimos sexenios en los que debido a la política neoliberal, la deuda se duplicó al pasar de 69 MMDD a 132 mil millones de dólares, dijo durante la conferencia presidencial de este viernes.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los números de la empresa se encuentran bien pese a las críticas de la oposición “siempre se habla de que está muy mal Pemex, nuestros adversarios, que son expertos en desinformar se dedican a eso, cuando en realidad Pemex está en su mejor momento”.
Por su parte, Romero Oropeza añadió que los resultados alcanzados se deben a los apoyos que Pemex ha recibido, “como nunca, de parte del presidente de la República”. Sobre la producción de petrolíferos, aseguró que al inicio de este sexenio se generaban 304 mil barriles en las seis refinerías, mientras que para el término del presente sexenio se estarán produciendo 1 millón 268 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina. También aseguró que para el primer trimestre de la siguiente gestión se espera una producción de 1 millón 299 mil barriles.
El crecimiento de la producción se debe a la política de la cuarta transformación, que se basó en la rehabilitación de las refinerías, la adquisición de Deer Park, la construcción de la refinería olmeca, la construcción de la coquizadora de Tula y la de Salina Cruz, ésta última aunque no se alcanzará a terminar, el proyecto quedará con un avance del 67 por ciento.
Lo que el presidente calificó como el “rescate de Pemex” se dio porque durante este mandato se frenó lo que el presidente calificó como: “la política neoliberal, neoporfirista, la política privatizadora que impusieron en los últimos 36 años, del 83 hasta el 2018, la cual llevaba como objetivo principal desaparecer a Pemex, destruir a Pemex, igual que a la Comisión Federal de Electricidad y acabar con todas las empresas públicas”.
Con la instrumentación de la política actual se está logrando una autosuficiencia en combustibles. “Poco a poco en esta administración hemos dejado de comprar, de manera que cuando lleguemos a septiembre, sólo se van a comprar 52 mil barriles diarios y para el primer trimestre de 2025 sólo 20 mil”, indicó Octavio Romero Oropeza.
Te puede interesar: De los 110 contratos petroleros de la reforma de Peña, sólo 3 siguen activos: AMLO