Como resultado de las inconsistencias en las investigaciones sobre la detención de Ismael Zambada García –el Mayo– y el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, aunado a las hipótesis que vinculan ambos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como acertado que la Fiscalía General de la República haya atraído el caso.
Durante su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente respaldó que el caso se investigue a fondo. Acerca de las contradicciones en las indagatorias, el primer mandatario apuntó que “comenzaron desde el primer momento, porque la versión inicial en el caso del asesinato del exrector, versó en que había sido ejecutado en la gasolinera, que había opuesto resistencia incluso”, todo esto, de acuerdo con lo declarado por el testigo que lo acompañaba.
Cabe recordar que hasta ahora no se sabe con certeza cómo sucedió el homicidio de Melesio Cuén, ya que en un primer instante la fiscalía del estado de Sinaloa indicó que había sido asesinado en una gasolinera al norte de Culiacán, tras haberse resistido a un asalto. Por esta razón había recibido cuatro balazos en las piernas, hecho que le ocasionó la muerte.
No obstante, la versión del Mayo Zambada –expresada en una carta que hizo pública su defensa el pasado 10 de agosto– señala que lo asesinaron durante una reunión a la que acudieron ambos, y en donde habría ocurrido su secuestro y traslado contra su voluntad a Estados Unidos.
Las dudas sobre el caso aumentaron cuando la Fiscalía estatal difundió un video de la noche en que se presume asesinaron al político Héctor Melesio Cuén. De acuerdo con la FGR, en la grabación sólo se escucha que el tirador sólo accionó en una ocasión su arma, lo que contradice los cuatro impactos que le habrían causado la muerte. Ante este contexto, López Obrador solicitó que se realice una “investigación a fondo, seria y que se informe de todo”.
Te puede interesar
AMLO ya tiene el borrador de carta a Biden, sobre MCCI