Después de que se dieran a conocer los primeros avances en la investigación del presunto secuestro de Ismael Zambada García –alias el Mayo– en territorio nacional, la Fiscalía General de la República informó que, con relación a Joaquín Guzmán López, “ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito”.
El delito del cual se le acusa a Guzmán López está clasificado en el artículo 123 del Código Penal Federal como traición a la patria, y amerita una pena en prisión que va desde los cinco hasta los 40 años.
Al ser consultado en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que la Fiscalía brinde más información al respecto, ya que es la instancia encargada de la indagatoria. “Está abierta la investigación y la decisión que se ha tomado es que se conozca todo lo sucedido. Desde luego, la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República”, por lo que pidió esperar.
En el comunicado compartido por la FGR se informó que fueron asegurados los sitios donde pudo haber ocurrido el presunto secuestro, así como los vehículos utilizados, aunque no se menciona si la ubicación coincide con el rancho Huertos del Pedregal, lugar que había indicado, presuntamente, Ismael Zambada, en la carta difundida el pasado 10 de agosto del presente año.
Te puede interesar
Poder Judicial, más vinculado a trasnacionales que a la sociedad: Cárdenas Gracia