Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que retomará las actividades para llevar a cabo el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, el 1 de junio de 2025.
“La resolución del Magistrado Ponente Felipe de la Mata Pizaña establece que es procedente la acción declarativa solicitada por el INE, mediante la cual pidió emitir un pronunciamiento tendente a garantizar el cumplimiento de las funciones a cargo del INE, por lo que es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales. Es decir, que la organización del PEEPJF 2024-2025 debe continuar”, señaló el INE en un comunicado.
Asimismo, indicó que “el INE reitera su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando –como lo ha hecho en las últimas décadas– para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”.
La resolución del TEPJF se dio tras una solicitud de las autoridades del INE, quienes acudieron el 4 de octubre a la Sala Superior para pedir un juicio con acción declarativa, debido a los casi 140 amparos y suspensiones judiciales presentados para frenar el proceso electoral.
Te puede interesar
Antes de las elecciones del Poder Judicial se debe informar cuáles son sus funciones