La reforma en materia de supremacía constitucional que fue aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados no es algo “novedoso” ni tampoco “malo”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. Simplemente, dijo, reafirma que la “Constitución es la ley máxima”.
La jefa del Ejecutivo federal expresó que la oposición planteó el tema de la supremacía constitucional “como si fuera algo novedoso o fuera algo malo”; no obstante, “aunque no hayamos estudiado derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima”, es decir “la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias”.
Igualmente, la primera mandataria explicó que después de realizar una búsqueda sobre el concepto de supremacía constitucional a través de medios electrónicos, encontró que dicho término “[lo utiliza] la propia Corte en un montón de documentos [y también] lo dice la Facultad de Derecho” de la UNAM.
Para que todo esto quedara más claro, la presidenta Claudia Sheinbaum dio lectura al artículo 133 de la Constitución, mismo que establece: “esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”.
En su conferencia del 31 de octubre, también se refirió al actuar de los juzgadores. Al respecto, dijo, la carta magna dispone que “los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”.
Luego de lo anterior, criticó que la oposición trate como “una ofensa [la] supremacía constitucional. ¿Cuál novedad hay en eso?”, cuestionó la presidenta, y recalcó que se trata de la Constitución, que es la ley máxima.
Además, Claudia Sheinbaum recordó que las modificaciones constitucionales se han hecho de conformidad con lo que establece el artículo 135, es decir, contando con la aprobación del Congreso de la Unión más la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los congresos de los estados de la República. “Lo que se está haciendo es republicano. Está en nuestra Constitución forma parte de nuestro estado de Derecho […] porque ahora, incluso entrecomillan la supremacía constitucional”, concluyó la presidenta.