“Lo único que pide el pueblo de México a esta Corte es congruencia”, afirmó la ministra Lenia Batres Guadarrama en la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se discutió el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Ello, al recordar que cuando se discutieron acciones de inconstitucionalidad contra reformas neoliberales que, enfatizó, “causaron un gran daño al país”, se desecharon “de manera consistente con el criterio jurisprudencial que hoy se abandona”, y que es el criterio de que el máximo tribunal no puede invalidar la Constitución.
“Hoy vamos a demostrar si tenemos [congruencia] o si aquí se juzga diferente en función de quiénes son las partes y cuáles son los intereses en juego”, continuó la ministra.
Frente a sus pares, Batres Guadarrama remarcó que “no ha cambiado el proceso de reforma constitucional. No cambiaron las reglas constitucionales ni la mayoría necesaria para integrar el poder reformador de la Constitución”; por esta razón, “no hay una justificación objetiva para el cambio de criterio”.
Y, mientras que los poderes Ejecutivo y Legislativo se han apegado al marco normativo para realizar las reformas a la Constitución, en el Poder Judicial “lo único que ha cambiado es la voluntad de un grupo de personas que creen estar por arriba de la Constitución. Creen tener el poder de someter y anular el texto constitucional. Creen que en nuestro país rige la supremacía judicial, pretenden suprimir la supremacía constitucional”, les expresó la ministra Batres a los ocho ministros del bloque conservador, que encabeza Norma Piña.
Sobre los señalamientos hechos por algunos minsitros de “que impedirle a la Suprema Corte anular toda clase de reformas constitucionales, constituye un peligro que permitiría que graves decisiones futuras –hipotéticas– no podrían ser frenadas”, Batres Guadarrama les planteó que “no fueron los tribunales los que abolieron la esclavitud. Todo lo contrario, la hicieron legal durante siglos. Por el contrario, fueron las rebeliones y las luchas anticoloniales las que acabaron con el esclavismo”.
Añadió que “el fin a las monarquías no fue producto de una resolución judicial, sino de las luchas revolucionarias que costaron miles de vidas en todo el mundo y el Estado laico nos costó a los mexicanos una guerra de Reforma. No se lo debemos al poder judicial”.
Por ello, la ministra Lenia Batres calificó como “absurdo” creer que la Suprema Corte se quedará sin facultades para lograr estas revoluciones, pues “las revoluciones las hacen los pueblos. La historia la hacen los pueblos, no las instituciones obstinadas en la conservación de los statu quo”.
También te puede interesar: Lenia Batres expuso cambio de criterio sobre acciones de inconstitucionalidad