En mi gobierno, ninguna caravana migrante a frontera con EU: Sheinbaum

En mi gobierno, ninguna caravana migrante a frontera con EU: Sheinbaum

Más de 75 mil mexicanos han sido repatriados de EU desde enero; Segob reporta atención integral y saldo blanco
FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

“Desde que nosotros llegamos [al gobierno], en octubre, a la fecha no ha llegado ninguna caravana, y una buena parte previa del presidente López Obrador. Hay una estrategia integral que evita que lleguen personas de otros países a la frontera norte de nuestro país”, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el decreto que firmó para declarar una emergencia por la migración indocumentada, la primera mandataria destacó que “hay una disminución muy grande, hasta llegar a un número que no existía hace décadas de concentración de personas migrantes, principalmente extranjeras, en la frontera norte de nuestro país o en la frontera sur de los Estados Unidos, en la frontera entre ambas naciones”.

En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo expuso al 18 de enero de 2025, el número de personas en situación migratoria irregular fue de 2 mil 803 personas, lo cual implica una disminución del 78 por ciento con respecto al 18 de diciembre de 2023, cuando se registraron 12 mil 498, de acuerdo con la agencia estadunidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Asimismo, aseguró que la mitad de las personas que llegaban a la frontera hasta ayer, 20 de enero, era porque ya tenían cita para ser valorados como asilados a través del mecanismo de CBP1, mismo que dejó de estar disponible tras la orden ejecutiva firmada por el nuevo presidente de Estados Unidos.

 Te puede interesar: Morena pide unidad legislativa ante amenazas de Trump

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo