Trump aceptó términos de México sobre aranceles

Trump aceptó términos de México sobre aranceles

Mexicanos contribuyen a la economía de EU: Sheinbaum celebra ajuste político de Trump
FOTO: 123RF

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a un acuerdo para suspender por un mes los aranceles contra las exportaciones de México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. En su conferencia matutina, detalló que la llamada con su homólogo estadunidense fue muy buena y se abordaron los temas de interés común.

“Le planteé que habíamos estado trabajando juntos en migración, que había resultados, siempre nosotros con base en la protección y el respeto a los derechos humanos. Y hablamos entonces del interés que tenía él y nosotros también de reducir el tráfico de fentanilo que se da de México a Estados Unidos y de otras drogas, no solamente de fentanilo”, dijo la primera mandataria.

Sheinbaum Pardo detalló que ambos llegaron al acuerdo de un despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte, “para proteger la frontera y evitar el tráfico de drogas y, en particular, el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos”.

Previo a sus declaraciones, la titular del Ejecutivo federal envió un mensaje escrito en sus redes sociales en el que detalló que “México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”.

Asimismo, Claudia Sheinbaum escribió que “Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México”.

Otro de los acuerdos alcanzados es que los equipos de ambos gobiernos trabajarán desde hoy en temas de seguridad y comercio. Y que “se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”.

Al respecto, en su conferencia matutina, la presidenta de la República reveló que en la llamada telefónica le planteó a Trump no sólo la pausa en los aranceles, sino también “la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que entran desde Estados Unidos a México; y que estas armas de alto poder que llegan de manera ilegal, pues arman a los grupos delictivos y que les dan poder de fuego”.

Por ello, dijo, le pidió que Estados Unidos ayude a México, y que él estuvo de acuerdo.

“Y, finalmente, insistió en el tema del déficit comercial que tiene, de acuerdo con su perspectiva, Estados Unidos frente a México. Ahí le comenté que en realidad no era déficit, que teníamos un acuerdo comercial, que éramos socios comerciales y que este era el resultado de ser socios comerciales; y que en todo caso era la mejor forma de seguir compitiendo frente a China y otros, otras regiones del mundo”, dijo la presidenta Sheinbaum Pardo.

Y agregó que le explicó al presidente Trump que su equipo de trabajo hizo un ejercicio de lo que significaría el déficit per cápita, y que con esos resultados cambia un poco el escenario.

Te sugerimos ver: Aranceles a EU, la firme respuesta de la presidenta Sheinbaum a Trump

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo