Mediante una supuesta iniciativa regional de “periodismo” de investigación, la USAID y la NED han producido más de 200 artículos que dicen haber descubierto 36.6 mil millones de dólares supuestamente manejados de forma indebida, que condujeron a arrestos, investigaciones y reformas legales y políticas en América Latina. En México, el gobierno de Estados Unidos ha financiado al Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), a Connectas, al International Center for Journalist, al Border Hub y a Quinto Elemento Lab. Además, ha conformado una red de periodismo financiado que opera dentro del marco de guerra cognitiva en México
Octava parte. El interés de Estados Unidos por cambiar gobiernos de izquierda o progresistas en el amplio marco de la guerra híbrida implica que se manufacture consenso, concepto desarrollado por Noam Chomsky y Edward Herman en Los Guardianes de la libertad. Para ello, instituciones del gobierno estadunidense han financiado una gran cantidad de medios de comunicación y asociaciones relacionadas con la prensa.
Uno de los grandes rubros en los que han incidido es en el estudio de la corrupción, con medios que arguyen que hacen periodismo de investigación [no obstante, este tipo de periodismo es el que revela información que personas o grupos de poder institucionales o fácticos –como el que representa el gobierno estadunidense– buscan ocultar, que se hace a iniciativa del o la periodista y cuyo resultado es producto de su trabajo].
Como se sustenta en algunos artículos académicos, hay varios medios que contaron con financiamiento estadunidense y lograron incidir particularmente en gobiernos progresistas. Quizá, el caso más emblemático es el de Ecuador, país que tras filtraciones de la prensa financiada por la golpista National Endowment for Democracy (NED) y la USAID lograron, junto con el Poder Judicial de esa nación, llevar a cabo procesos de lawfare –guerra judicial–contra los miembros del partido Alianza País.
El caso no es menor. En 2024, aun bajo el gobierno de Joe Biden, una funcionaria de la USAID ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado mencionó que “una reciente iniciativa regional de periodismo de investigación apoyada por USAID y el Departamento de Estado produjo más de 200 artículos de investigación de alto impacto. Este trabajo descubrió más de 36.6 mil millones de dólares en fondos públicos mal administrados, condujo a arrestos, investigaciones y reformas legales y políticas, y fomentó una sólida red de periodistas que continúa protegiendo los recursos públicos de la corrupción”.
Figura 1. Testimonio de Shannon Green ante la USAID, 2024

Financiamiento de EU a medios de comunicación en México
En el caso de México, los archivos estadunidenses consultados por Contralínea dan cuenta de que desde hace décadas han financiado a medios de comunicación y organizaciones. Una de esas fue el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), que en 2003 estaba integrado por Leonarda Reyes, Pedro Enrique Armendares, Samuel Bonilla, María Eugenia García, Anabel Hernández, María Elena Meneses, Roberto Rock y Adrián Trejo.
En 2009, CEPET publicó el texto “Gobierno y narco: la lucha por imponer la agenda periodística”. Ese documento daba cuenta del financiamiento que recibía de la NED. En esos años de la supuesta guerra contra el narco de Felipe Calderón, hubo una operación mediática que en 2011 se concretó con la autocensura de medios de comunicación, una operación de contrainteligencia, que se conoció como el pacto de silencio.
Figura 2. CEPET, gobierno y narco, lucha por imponer la agenda periodística

Otra de las organizaciones financiadas por el gobierno estadunidense es Connectas. Recibe financiamiento de la NED y de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), la cual aglutina en varios países latinoamericanos a medios de comunicación de derechas y que en México incluso tuvo alianzas con la antigua Suprema Corte de Justicia, y comparte espacios con grupos de derecha latinoamericano. Connectas suele realizar talleres de preparación para periodistas e “intercambiar información sobre temas clave para la región”.
Figura 3. Connectas y la NED

En 2019, Connectas realizó cinco investigaciones bajo auspicio de la NED. En 2020, 15 investigaciones, y además otras 79 con el auspicio del International Center for Journalist, que también colaboraba con la USAID. En su propio informe anual destacan en 2020 la investigación “Chavismo Inc.”.
En 2021, los aliados institucionales de Connectas se extendieron hacia el Grupo Faro, International Center for Journalist, Innovación par el Cambio, el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Konrad Adenauer Stiftung, Lanitidadd, Luminate, Sembramedia y Border Center (que también colabora con la USAID, la ICFJ).
Como dimos cuenta, el International Center for Journalist en México contó con financiamiento de la USAID. Entre 2019 y 2024 recibió 6 millones 76 mil 405 dólares para programas en México. Uno de los proyectos fue “disuadir a la corrupción y apoyar la transparencia en estados y municipios mexicanos específicos, mejorando la capacidad de los periodistas para investigar cuestiones relacionadas con la corrupción. Para mejorar la capacidad de los periodistas de investigar la corrupción y cuestiones relacionadas con ella, USAID prevé cinco amplias categorías de apoyo. USAID trabaja con soluciones innovadoras y creativas, centrándose en las alianzas con organizaciones locales, para ayudar a mejorar la calidad del periodismo de investigación y datos a nivel subnacional en México”.
Figura 4. Aliados institucionales de Connectas

En 2021, Connectas junto con medios como La-Lista, EMEEQUIS, Proceso, Aristegui, Notas Pauta y Meganoticias realizaron un trabajo llamado “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”. Este fue retomado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de Claudio X González. Posterior a su publicación, fue desmentida por el gobierno de López Obrador.
En 2022, Connectas mencionó que la NED financió 10 reportajes sobre el avance del crimen organizado en Venezuela, el contrabando en Bolivia –países que suelen sur objeto de estudio por Connectas–. En el caso de México, fue el instituto Republicano Internacional el que financió investigaciones. Además, en México suelen colaborar con Aristegui Noticias, Univisión, Proceso, #Ruidoenlared. El IRI además financia a la Red de Jóvenes Anticorrupción que trabaja en Guanajuato.[1]
En 2023, según el Informe de Connectas, desarrollaron 27 investigaciones en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, programa en alianza con el International Center for Journalist (ICJ) y nueve más con auspicio de la NED sobre corrupción en Bolivia, México y Venezuela.
En ese mismo año registraron varios premios, uno de ellos resultó nominado (¿Quién teme a las rastreadoras?), con los medios aliados de Connectas: Pie de Página, Zona Docs, Lado B, El Sur, UDGTV 44, El Suspicaz, NTR.
En el caso de Quinto Elemento Lab, el apoyo financiero que recibieron en 2023 por donativos fue de Open Society Foundation, Ford Foundation, William and Flora Hewlett Foundation, The Reva and David Logan Foundation, Fondation CHANEL, The GroundTruth Project, Sillicon Valley Community Foundation, Google LLC, Heinrich-Böl-Stiftung, Brot Für die Welt, Christensen Fund, El Paso Community Foundation.
Figura 5. Ingresos de Quinto Elemento Lab en 2023

Cuadro 1. DONATIVOS RECIBIDOS POR QUINTO ELEMENTO LAB 2020-2024
| DONATIVO | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
| Persona Física Nacional | $5,341.96 | $194.99 | $2,733.00 | $20,000 | |
| Persona Moral Nacional | $102,450.00 | $269,360.00 | $115,651.00 | $79,766 | |
| Persona Moral Extranjero | $7,840,067.43 | $3,906,482.33 | $6,124,081.30 | $15,518,767.48 | $10,260,345 |
Según los estados financieros que fueron consultados por Contralínea, Quinto Elemento Lab recibió del extranjero 43 millones 649 mil 743.54 pesos entre el periodo 2020-2024. Y de persona moral nacional 567 mil 227 pesos en el mismo periodo.
Tiene alianzas con Aristegui Noticias, Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, El Universal, La Sandía Digital, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Proceso, Border Hub, Connectas, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC, PopLab, The New York Times, The Observer, Zona Docs, Pie de Página, La Silla Rota, ICIJ, por mencionar algunos. Además, es parte de la red Global Investigative Journalism Network.
Figura 5. Aliados de Quinto Elemento Lab

Otro caso es el de Periodistas de a Pie, fundado en 2007. En 2018, esta asociación realizó la “Alianza de Medios para la Libertad de Expresión”, la cual fue integrada por 12 medios locales en 8 entidades del país. Destacan: Chiapas Paralelo, Lado B, Página 3, Noroeste, APEG, Trinchera, Zona Docs, La Verdad, Voz Alterna, Perimetral, Raíchali y Pie de Página.
Figura 6. Red de periodismo de Periodistas de a Pie

Según los reportes financieros de Periodistas de a Pie entre el periodo 2020 y 2024 han recibido del extranjero 32 millones 460 mil 379 pesos, de personas morales nacionales 2 millones 68 mil 148 pesos.
Gráfica 1. Donativos a Periodistas de a Pie (2020-2024)

En el caso de Raichali mencionan en su página que forman parte de la alianza tejiendo medios de periodistas de a pie y también forman parte de el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), que es un proyecto del International Center for Journalist (ICFJ), del Border Center for Journalist and Bloggers (BCJB) con apoyo de la USAID.
Figura 7. Caso Raichali

Sembramedia
Es una organización internacional que a su vez concentra una amplia red de medios de comunicación más allá de América Latina. Su misión es “fortalecer el liderazgo de periodistas y la sustentabilidad de medios digitales para que puedan informar con independencia editorial”.
Sembramedia a su vez menciona sobre Pie de Página que “fue elaborado con el apoyo del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Unión Europea, como parte del proyecto “Refuerzo de las Capacidad de los Periodistas para la Promoción de los Derechos Humanos y de las Reformas Democráticas”.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia recibió recursos de la USAID bajo el programa Estado de Derecho y Derechos Humanos. El proyecto fue para “realizar análisis y campañas informativas relacionadas con la aplicación de las reformas constitucionales de los derechos humanos. Esta iniciativa contribuye a la aplicación efectiva de la reforma constitucional de los derechos humanos mediante el análisis de las actividades actuales de aplicación y la formulación de recomendaciones sobre las mejores prácticas, generar propuestas y proporcionar capacitación relacionada con la reforma en los niveles federal y local, así como realizar análisis y campañas de información pública relacionadas con la protección proporcionada a través de las reformas constitucionales de derechos humanos”.
Dicho proyecto fue financiado entre 2013 y 2016 según datos del gobierno de Estados Unidos por 1 millón 901 mil 297 dólares (constantes de 2023).
Sembramedia tiene alianzas con International Center For Journalists, Google News Initiative, Global Forum for Media Development (GFMD), European Journalism Centre, International Media Support, Meta Journalism Project, Journalism Trust Initiative, Fundación Thomson Reuters, Fundación Gabo, Connectas, Distintas Latitudes, Agencia Pública entre otras.
Además, Sembramedia tuvo el proyecto SembraMex, programa con el cual elevaron la capacidad operativa de 10 medios digitales. El proyecto contó con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), el Border Hub y USAID.
Figura 8. Proyecto SembraMex

Centro de Asistencia Internacional a los Medios (CIMA)
Desde el Congreso de Estados Unidos había preocupaciones sobre el “futuro” de los programas de asistencia a los medios de comunicación. Hacia finales de 2006, con recursos del Departamento de Estado y de la NED, se estableció CIMA con la finalidad de “construir una base de conocimiento para los donantes de desarrollo de medios, implementadores y actores de la sociedad civil sobre las mejores prácticas y soluciones para mejorar los sistemas de medios. Lo hacemos porque creemos que los medios de comunicación desempeñan un papel indispensable en la creación y el desarrollo de democracias sostenibles”.
Figura 9. Centro de Asistencia Internacional a los Medios

El politólogo chileno Marcos Roitman destacó en el capítulo “El autoritarismo en tiempos del capitalismo digital en América Latina” que, según palabras del coronel Richard Szafranski, de la fuerza aérea de Estados Unidos, “para hacer operativa esta guerra neocortical Estados Unidos debe reestructurar a escala mundial sus aparatos de colecta y diseminación de información, colocar en red las diversas agencias de inteligencia y sus capacidades de análisis. Se trata de modelar el comportamiento del enemigo, sin afectar a los organismos, pero destruyendo la capacidad y voluntad de liderazgo. El control de las redes por los gigantes estadunidenses está en consonancia con la guerra neocortical”.
Esa guerra neocortical que ataca el neocortex humano, o sea, la corteza cerebral humana relacionada con las capacidades de lenguaje, imaginación y capacidad de abstracción es lo que se ve afectado con las nuevas formas de hacer la guerra en la actualidad en la que la guerra cognitiva es precisamente una de sus expresiones.
Como mencionó para Contralínea el doctor Fernando Buen Abad: “hay un costo político que es aún mayor. Gobiernos enteros pueden ser derrocados o neutralizados mediante operaciones de guerra cognitiva que combinan fake news, big data, microsegmentación propagandística, manipulación de encuestas, producción industrial de bots y trolls, campañas de odio, espectacularización del miedo. La llamada “primavera árabe”, los intentos de golpes blandos en América Latina, los procesos de lawfare contra líderes progresistas, son parte de esa contabilidad. La guerra cognitiva cuesta la soberanía de los pueblos. Cada vez que un país renuncia a controlar sus telecomunicaciones, su producción cultural, su sistema educativo, entrega un pedazo de su libertad cognitiva”.
Con esta octava entrega se da un panorama más completo del poder velado construido por Estados Unidos. Ha sido la construcción de capacidades de injerencia por vías directas, indirectas, también multilaterales para incidir precisamente en países que son objetivo político-militar y económico.
Se ha quedado en el tintero una gran cantidad de información, entre esas, las capacidades que se están construyendo desde que se renovó el TMEC en el sector laboral en donde mediante la “democracia sindical”, se están preparando desde 2022 liderazgos sindicales con apoyo de recursos del Departamento del Trabajo. Así como el funcionamiento de la NED, la cual, dejó de otorgar información detallada, pero como se vio, sigue dando financiamiento. En la siguiente entrega detallaremos más sobre estos dos aspectos.
Figura 10. Red de poder de periodismo financiado por EU

[1] https://www.iri.org/news/red-estatal-de-jovenes-anticorrupcion-in-mexico/
Te puede interesar: Poder suave en México: de la “lista de Marco” a la injerencia abierta



















