Los aranceles anunciados ayer por el presidente Donald Trump a camiones medianos y pesados importados por Estados Unidos no son exclusivos para México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. Indicó que, aunque esta nueva medida afecta de manera directa al país, por ser el mayor exportador de ese tipo de vehículos, se busca llegar a un acuerdo antes del 1 de noviembre.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria no descartó una llamada con Trump, para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, señaló que, por el momento, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, se mantiene en diálogo con las autoridades estadunidenses sobre el tema.
Asimismo, Sheinbaum Pardo mencionó que ella misma habló por teléfono con los administradores de estas empresas para garantizarles que el gobierno de México hará todo lo posible para evitar este nuevo impuesto a los vehículos.
Al ser consultada sobre si los aranceles realmente obedecen a una política para detener el tráfico de fentanilo, como “justificó” el gobierno estadunidense, la primera mandataria consideró: “desde nuestra perspectiva, es más un tema comercial que un tema de seguridad. Como el tratado comercial es ley, la única manera en que ellos podían poner un arancel era orientado a seguridad. Si en un primer momento pudo haber estado motivado por la seguridad, hoy tenemos un acuerdo de entendimiento, y por eso queremos que, en ese marco, también bajen los aranceles vinculados con las detenciones de fentanilo”.
La presidenta insistió en que, desde la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en materia de seguridad existe un marco de entendimiento que respeta la soberanía, prohíbe el injerencismo y establece mayor cooperación en términos de información y operaciones territoriales y entrenamiento.
“Ha sido muy importante porque eso abre el marco de lo que en algún momento pudo haber sido un momento de tensión; hoy está establecido el marco de entendimiento de seguridad con Estados Unidos”.
Sheinbaum Pardo reconoció que, en la parte comercial, aún quedan pendientes asuntos que continúan en trabajo. “Obviamente nos falta la parte comercial y en ella seguimos trabajando”.
Te podría interesar: Sheinbaum: en combate al ‘huachicol’ no hay impunidad



















