Con corte al viernes 17 de octubre, 127 comunidades permanecen incomunicadas debido a los impactos de las fuertes lluvias de la semana pasada, y que golpearon principalmente a cinco estados de la República, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina. Ello, porque cayeron puentes y se afectaron carreteras y caminos. A la fecha, se ha reestablecido el acceso a otras 161 comunidades, gracias a los trabajos que arrancaron desde el 14 de octubre, cuando había 288 localidades incomunicadas.
Detalló que, entre ayer y hoy, el personal de las secretarías de Infraestructura, Defensa Nacional y Marina, así como otros servidores públicos que participan en los trabajos, han desbloqueado 33 caminos que conducen a localidades afectadas. También expuso que en Hidalgo se presenta el mayor número de comunidades incomunicadas, con 77; en Puebla, 13; y 37 en Veracruz. Mientras que en San Luis Potosí y Querétaro ya no presentan esta problemática.
En este sentido, el secretario de Infraestructura aprovechó para dar a conocer el Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias, una aplicación telefónica que “permite registrar incidencias directamente desde dispositivos móviles, garantizando la recolección de datos técnicos y su gestión en el sistema de información geográfica”.
Al participar en la conferencia presidencial, Esteva Medina explicó que se trata de “una herramienta muy importante para la etapa que viene, e inclusive para la etapa que estamos pasando, para lograr confirmar que los puntos se están atendiendo y que se están liberando”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que alrededor de 52 mil personas servidoras públicas trabajan en los cinco estados para atender los daños causados por el fenómeno meteorológico, entre elementos de las Fuerzas Armadas, servidores de la nación, e integrantes de diversas secretarías. “Vamos a seguir hasta el último minuto en el periodo de reconstrucción”.
Al ser consultada por la prensa sobre la donación de víveres hacia la población afectada, subrayó que “esencialmente se está pidiendo agua, productos alimenticios preparados en lata principalmente por si no se tiene acceso a gas para poder cocinar […], y productos de higiene: femenina, personal, pañales, leche en polvo o ultra pasteurizada”.
Sheinbaum Pardo indicó que “cuando se reestablezcan las condiciones en ciertos lugares –porque están llegando también el envío de arroz, frijol, alimentos que tienen que prepararse–, entonces eso ya sería en una siguiente etapa”.
Te podría interesar: Hacia una nueva integración económica



















