Modelo universal contra cáncer de mama reducirá tiempos de espera: presidenta

Modelo universal contra cáncer de mama reducirá tiempos de espera: presidenta

Claudia Sheinbaum advierte: campañas millonarias y bots de la derecha internacional no detendrán la 4T. Llama a identificar desinformación.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El Modelo de Atención Universal al Cáncer de Mama necesita la digitalización de todos los servicios en el sector público de salud, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina. “El servicio universal de salud se va a hacer con una cámara de compensación”: si una persona acude a un centro de salud de una institución de la que no es derechohabiente [IMSS, IMSS Bienestar o ISSSTE], en unos dos meses, ese instituto recibe el recurso correspondiente por la atención médica que brindo a la paciente.

Ayer, el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó esta medida como una urgencia que tiene el país por combatir el cáncer de mama, la causa de muerte número uno en mujeres mexicanas, que pone en riesgo a 25.5 millones mayores de 40 años actualmente.

Al respecto, hoy la presidenta Sheinbaum resaltó la importancia de “reducir los tiempos para poder salvar vidas, porque hoy son tiempos muy largos entre que te detectan cáncer y el momento de tu atención”. Al ser consultada por la prensa sobre los largos tiempos de espera que presentan las instituciones sanitarias, la primera mandataria dijo que “va a haber más servicios, es decir, va a haber áreas especializadas en centros de salud, en unidades de medicina familiar o en hospitales, dedicados exclusivamente para la mastografía y el ultrasonido. Entonces, al comprar [1] mil equipos más, pues evidentemente se va a reducir el tiempo para poder acudir a tu cita para tu revisión”.

Con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre realizar mastografías cada dos años, es que se pensó en la cantidad de compra de los equipos para poder atender a la población que necesita de estos estudios. “Al ampliar el servicio, pues vas a tener menos tiempo de espera”, agregó Sheinbaum Pardo.

“Vamos a poner 20 centros de interpretación [de resultados] en el país, además de algunos que ya existen. De tal manera que la imagen va a viajar por internet, con la personificación […] y ahí se hace la interpretación de si hay algún riesgo; se informa en los siguientes días a la mujer de que tiene algún riesgo, y de ahí se le orienta a lo que vamos a construir que son los centros oncológicos más los que ya existen, por lo menos un centro oncológico de atención a la mujer por estado”, detalló.

La presidenta Claudia Sheinbaum agregó: “ahí, si es necesario, se hace la biopsia y la interpretación de esa biopsia con patólogos y genetistas. De ahí, si requieres operación, ahí mismo en ese centro oncológico se hará la operación; si requieres quimioterapia, en ese centro oncológico se hará la quimioterapia; y si se requiere radioterapia, pues ya se va a orientar a ciertos centros específicos”.

Te podría interesar: En construcción de trenes, gobierno ha liberado derecho de vía en 1.6 mil predios