En el caso de la explosión de una tienda Waldo’s en Hermosillo, Sonora, donde 23 personas perdieron la vida el pasado 1 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció porque “se haga justicia, [una] investigación profunda [para conocer] las causas de por qué ocurrió esta lamentable situación”.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria añadió que la causa aparentemente fue la explosión de un transformador. Subrayó que, al encontrarse dentro del establecimiento, los primeros en responder deberán ser los dueños del negocio, por lo que será necesario deslindar responsabilidades.
“La primera responsabilidad es de quien tiene un negocio. La autoridad por su puesto tiene la responsabilidad de inspeccionar […] pero tiene que haber una responsabilidad muy grande de quien administra o quien tiene un negocio. Tener un negocio lleva una responsabilidad sobre todo cuando hay tantas personas que puedan acceder a una tienda. Tiene que haber el deslinde de responsabilidades”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
De igual manera, calificó el hecho como una “situación tan triste, tan lamentable”, y sostuvo que la prioridad de toda autoridad es atender a las víctimas. “Se ha estado haciendo bien en el caso del gobierno de Sonora, estar muy cerca de todas las familias y poderles apoyar en todo lo que se requiera, después es la investigación”.
Reiteró que dicha investigación debe ser exhaustiva para conocer el estado del transformador que presuntamente explotó y para que los resultados permitan a la Fiscalía estatal determinar las causas y responsabilidades del accidente.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó además que, conforme a la legislación vigente, es prioritario garantizar la reparación del daño, hasta donde sea posible y acepten las familias. Agregó que una de las tareas fundamentales de las autoridades es evitar que tragedias como esta se repitan, por lo que consideró indispensable las revisiones constantes por parte de inspectores y miembros de Protección Civil.
En este sentido, explicó que en la Ciudad de México se realizaron modificaciones a la Ley de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la supervisión de inmuebles y estructuras. Con esta reforma además de los inspectores oficiales, se autoriza a especialistas acreditados –como los directores responsables de obra (DRO) y los expertos en estructuras– para que participen en la revisión técnica de los edificios. Esto permite que terceros certificados puedan realizar evaluaciones y emitir dictámenes sobre las condiciones estructurales de los inmuebles.
Asimismo, se contempla que las autoridades proporcionen una lista de especialistas acreditados para que los propietarios o responsables de los negocios destinen recursos a contratar sus servicios y obtener la certificación correspondiente en materia de Protección Civil.
Te podría interesar: Nestlé, ECOM y AMSA cabildean para frenar Ley de Cafeticultura: jornaleros



















