La estrategia de seguridad no sólo debe contemplar la presencia de fuerzas del orden en los territorios conflictivos, sino que debe ser integral e incluir la atención a las causas, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que se diera a conocer que el autor material del asesinato del presidente municipal de Uruapan (Michoacán), Carlos Manzo, era un adolescente de 17 años.
En su conferencia matutina, la primera mandataria sostuvo que “nadie quiere que los jóvenes se acerquen a los grupos delincuenciales” y, para ello, es necesario que la juventud no vea como opción de vida a los grupos criminales, porque en realidad es una opción de muerte. Por ello, criticó durante los sexenios neoliberales las políticas públicas no contemplaron a ese sector poblacional. “Fueron demasiados años, 36 de abandono de los jóvenes”.
Sheinbaum Pardo destacó que desde diciembre de 2018 cambió la estrategia. “Apenas se recuperó durante 6 años una política de avance en educación y en atención a los jóvenes y nuestro objetivo es justamente a través de la cultura, del deporte y de la educación y de una visión distinta de las y los jóvenes la posibilidad de darles todas las opciones para que no tengan a la delincuencia organizada como una opción de vida”.
Por ello, rechazó los señalamientos de la oposición a la estrategia de seguridad del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. “La derecha criticó mucho esto de ‘abrazos, no balazos’ porque decían ellos que era abrazos a la delincuencia; falso: nadie planteó nunca eso. El asunto es que hay que acercarse a los jóvenes. Les llamaron ninis, les llamaron rechazados. No, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que ningún joven se acerque a un grupo delincuencial”.
Por ello, consideró que la estrategia de seguridad debe “tener la parte formal de presencia de la policía, de la Guardia Nacional, presencia de las Fuerzas federales si es necesario, la inteligencia, la investigación, la coordinación, las detenciones, la judicialización”, pero no se debe limitar a ello. Debe “tener atención a las causas, abrazar a los jóvenes, a las y a los jóvenes”.
En ese contexto, la presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que el próximo domingo 9 de noviembre presentará el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que tiene como objetivo pacificar a la entidad, “porque no solamente es la presencia, repito, de las Fuerzas federales o las detenciones o la fortaleza de las fiscalías, que los jueces hagan su trabajo para que haya detenciones de personas que presuntamente pertenecen a los grupos delincuenciales y que tengan sus juicios, sino la atención a las causas”.
Te podría interesar: Presidenta afirma que no hay recorte a la educación superior



















