Con el objetivo de consolidar la relación entre México y Francia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Emmanuel Macron anunciaron en conferencia conjunta que se fortalecerá el Consejo Estratégico Franco-Mexicano de Desarrollo Económico, para ampliar inversiones, comercio y la complementariedad económica de ambos países. Al respecto, la primera mandataria subrayó que se explorarán “nuevas áreas de desarrollo tecnológico y de innovación como: la digital, la de energías renovables, tecnologías para la producción agropecuaria y otros”.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que la visita del mandatario francés “es símbolo del respeto mutuo, del diálogo entre culturas y de la amistad profunda que une a nuestros pueblos y naciones”. Asimismo, calificó como “muy fructíferas” las reuniones que sostuvieron, tanto en privado como con empresarios de ambas naciones. En ellas, expuso, se firmaron convenios de cooperación científica, cultural y diplomática.
Esos pactos, añadió Sheinbaum Pardo, “incluyen colaboración en materia ambiental, de derechos de las mujeres e, incluso, de movilidad académica de estudiantes franceses a México y de estudiantes mexicanos hacia Francia Además, como ustedes saben, el próximo año renovamos el Tratado Comercial con Europa, mientras se cumplen también 200 años de la relación diplomática México-Francia, que brindará mucha oportunidad de cooperación económica entre nuestras naciones”.
En el ámbito cultural, resaltó que “un acto de alto significado histórico y moral: la aceptación de los traslados temporales recíprocos y simultáneos para que en México sea exhibido el Códice Azcatitlan y que el Códice Boturini sea exhibido en Francia. Estos Códices son fundamentales en la relación entre Europa y México, representan la memoria viva para México de nuestra historia, la voz escrita de nuestros antepasados y la raíz profunda de nuestra identidad”.
Sheinbaum Pardo destacó que “estos documentos no solo son testimonio de un pasado remoto, sino que son la expresión de un pueblo que, a través de la palabra, la imagen y el símbolo, supo registrar su pensamiento, su arte y su visión del mundo. Con ello se reafirma ante el mundo que no hay futuro de prosperidad compartida sin el reconocimiento de la historia”.
Añadió que “cada Códice, cada trazo, cada signo, nos recuerda que somos herederos de una civilización o de civilizaciones que florecieron mucho antes de la modernidad occidental y que hoy dialoga con ella en condiciones de igualdad, de respeto y de cooperación”. Por ello, agradeció al pueblo y al gobierno de Francia por este gesto, que representa un compromiso compartido con la cultura y la justicia histórica.
Asimismo, dijo al presidente Macron que su visita simboliza una nueva etapa en la relación bilateral, marcada por el entendimiento mutuo, diálogo franco y voluntad de construir un porvenir de paz, desarrollo y justicia. “Nos unen los desafíos del mundo, del mundo contemporáneo, la defensa del medio ambiente, la igualdad de género, la cooperación científica y tecnológica, la promoción de los derechos humanos y la cultura como puente entre nuestros pueblos”.
Por su parte, el presidente francés agradeció sinceramente a Sheinbaum por su recibimiento: “estoy encantado, junto con la delegación que me acompaña, de poder estar a su lado aquí en México para consolidar los vínculos que unen a nuestros dos países y nuestros dos pueblos. Antes que nada, permítame, señora presidenta, expresar la solidaridad de Francia, después de las violentas inundaciones que han devastado varios estados del país. Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y también brindamos nuestro apoyo al pueblo mexicano durante estos difíciles momentos”.
Emmanuel Macron afirmó que México es un amigo y socio estratégico de Francia. Y que ambas naciones tienen en común los valores de libertad, emancipación y dignidades de los pueblos.
“Francia ama a México. Festejaremos el año próximo dos siglos de relaciones diplomáticas forjadas por una admiración y amistad recíproca que siempre ha existido entre nuestros intelectuales y nuestros artistas, e impulsada por la confianza económica que nos une. En la perspectiva de este bicentenario, iniciamos hoy un nuevo capítulo de nuestra alianza estratégica, que ya es intensa y queremos que sea todavía más global y más concreta: adoptamos una declaración y un plan de acción, y nos fijamos una nueva ambición de los objetivos comunes”, indicó el mandatario francés.
Al respecto, Macron expuso que se trata de reafirmar el compromiso de ambos países con un orden mundial basado en el respeto del derecho internacional, del multilateralismo, de la soberanía de los Estados y de los derechos humanos.
“En un mundo cada vez más fragmentado, nos comprometemos a llevar adelante iniciativas comunes multilaterales como la del encuadre que debe existir para el derecho de veto, en caso de crímenes de masa. [Y] hemos evocado juntos nuestra voluntad común de luchar contra el cambio climático. Usted, señora presidenta, como sabe mejor que nadie, como científica y antigua experta del IPCC, que la crisis climática existe, es innegable, y desgraciadamente sus efectos son cada vez más tangibles”, indicó.
Te podría interesar: Salud y SHCP dialogarán con Cooperativa Pascual sobre impuesto a refrescos



















