En poco más de dos meses de operación, el Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL) –habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social– ha recibido 11 mil 800 denuncias. La STPS informó al respecto que este resultado confirma el impacto positivo de la digitalización en los procesos de atención y vigilancia laboral.
De las 11 mil 800 denuncias, indicó que aproximadamente el 86 por ciento son quejas, el 10.6 por ciento son incumplimiento a los contratos colectivos y/o individuales, y el 3.4 por ciento es por accidentes.
La plataforma permite a trabajadoras, trabajadores, sindicatos y ciudadanía presentar denuncias o accidentes de manera ágil, anónima y segura, y darles seguimiento en tiempo real; y refuerza el Programa Anual de Inspecciones de la STPS.
Para la Secretaría, se trata de un mecanismo de gestión más preciso, transparente y automatizado, que permite dar seguimiento puntual a cada caso; por lo que su implementación mejora la planeación institucional, agiliza la respuesta a la ciudadanía y consolida un modelo de gestión más eficaz y confiable. Ello, porque “a diferencia de los canales anteriores –como correos electrónicos, llamadas o reportes presenciales–, el SIQAL concentra y sistematiza la información, facilitando el control y la trazabilidad de cada denuncia”.
Lo anterior, porque “el sistema automatiza todo el proceso de atención, desde la recepción hasta la conclusión de la inspección, incluyendo tiempos de respuesta, asignación de áreas responsables, constataciones, supervisiones y, en su caso, sanciones. Cada etapa queda registrada, generando un mapa transparente del ciclo completo de inspección. Asimismo, introduce un esquema de semaforización que permite conocer el estado de cada
denuncia –atendida, en proceso o concluida–, evitando rezagos, retrasos o discrecionalidad en la atención”.
El SIQAL está disponible para cualquier ciudadano que busque interponer una queja, en: https://siqal.stps.gob.mx/ .



















