México avanza en la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026 con la consolidación de acuerdos entre el gobierno federal, las entidades sede y la FIFA para garantizar infraestructura, seguridad y logística acordes con el evento deportivo más grande del mundo.
Durante la conferencia presidencial, la coordinadora de los trabajos del Mundial, Gabriela Cuevas Barrón, detalló que el país albergará 13 partidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; así como cuatro encuentros de repechaje, resultado de un modelo organizativo innovador que establece un comité por cada ciudad sede.
Añadió que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las dependencias federales trabajan desde hace tres años en la homologación de protocolos de seguridad, protección civil y protección integral de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con los gobiernos locales y con la FIFA. Aseguró que existe un plan unificado para estadios, espacios públicos y zonas de celebración.
En materia de infraestructura y movilidad, Cuevas Barrón informó que los tres niveles de gobierno diseñan mejoras para garantizar traslados eficientes. Entre ellas destacó el avance del tren Buenavista–AIFA, mesas de trabajo con grupos aeroportuarios y revisiones detalladas de obras carreteras y de accesos en las tres ciudades sede. Sostuvo que los objetivos centrales son mejorar la infraestructura aeroportuaria y carretera, facilitar información al viajero y potenciar el turismo regional.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó la estrategia local para recibir el Mundial con un enfoque humanista que promueva igualdad, diversidad y disfrute social. Detalló que la capital impulsará una serie de proyectos permanentes, como la rehabilitación urbana de barrios y colonias cercanas al EstadioAzteca, nuevas rutas de electromovilidad, modernización del Tren Ligero, recuperación del pozo del estadio y la transformación de Calzada de Tlalpan con ciclovías, parques elevados y renovación de bajo puentes.
La jefa capitalina anunció también mejoras en seguridad. Entre ellas: 30 mil nuevas cámaras, 185 mil luminarias, 334 km de Caminos Seguros para Mujeres, 3 mil 500 patrullas adicionales y 50 km de iluminación en el Centro Histórico. Además, informó la construcción y renovación de 500 canchas de fútbol, así como una amplia agenda cultural y comunitaria: 30 festivales futboleros gratuitos, transmisiones en el Zócalo, actividades infantiles, conciertos y eventos masivos como “la clase de fútbol más grande del mundo” y “la ola chilanga más grande del planeta”.
Clara Brugada aseguró que la ciudad se prepara para ser protagonista y no sólo espectadora del evento, apostando por espacios públicos renovados, vivienda social, UTOPÍAS y políticas que garanticen un Mundial sin discriminación, homofobia, racismo ni violencia.
Por su parte, la coordinadora del Mundial recordó que faltan 196 días para la inauguración y apenas cuatro meses para los partidos de repechaje, por lo que se aceleran acuerdos para garantizar soluciones efectivas y mejorar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales. Gabriela Cuevas subrayó que México hará historia como sede mundialista por tercera vez, con el objetivo de que la celebración deje un legado de bienestar y oportunidad para las nuevas generaciones.
Te podría interesar: Golpe en Marcha: Doctrina Monroe 2.0



















