Sin indicios de lavado de dinero en remesas, afirma Sheinbaum, y pide no criminalizar a connacionales

Sin indicios de lavado de dinero en remesas, afirma Sheinbaum, y pide no criminalizar a connacionales

Claudia Sheinbaum niega lavado de dinero en remesas y defiende a migrantes ante acusaciones de EE. UU. UIF investiga casos.
FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno federal no cuenta con evidencias de actividades ilícitas en el envío de remesas desde el extranjero; “no hay indicios de lavado de dinero”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien llamó a la no criminalización de la población en el exterior, pues “no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas”.

La primera mandataria afirmó que en, caso de cualquier acto ilícito, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la instancia encargada de investigar “si en algún caso hay un tema ilegal, se investiga y se sanciona […]; las remesas tienen años que se envían y tienen que ver con la cercanía y los valores que tenemos los mexicanos”, dijo.

Además, tras exponer una gráfica sobre el flujo de remesas, destacó que, a pesar de la reducción reportada por el Banco de México, hubo un ligero incremento en el envío; “dicen: ‘siguen cayendo’ […], pero en realidad aumentó en el último mes, poco, pero aumentó”.

La presidenta Sheinbaum Pardo informó que, de acuerdo con estimaciones del Banco de México, 15 de los 40 millones de mexicanos en Estados Unidos envían regularmente remesas a sus familiares en territorio nacional; todo ello, incluso frente a la situación que viven actualmente bajo el gobierno de Donald Trump.

Finalmente, insistió en que no hay pruebas de algún ilícito en contraste con lo que advirtió el Departamento del Tesoro de EU; “esta idea de que las remesas se usan para el lavado de dinero, no hay indicios de ello y, si hubiera, tiene que sancionarse”.

Te podría interesar:No hay campaña que apague a la cuarta transformación: Sheinbaum