No hay campaña que apague a la cuarta transformación: Sheinbaum

No hay campaña que apague a la cuarta transformación: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum advierte: campañas millonarias y bots de la derecha internacional no detendrán la 4T. Llama a identificar desinformación.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Ante las campañas contra el gobierno actual, promovidas en redes sociales y financiadas por la derecha y la ultraderecha internacional, la presidenta Claudia Sheinabum Pardo advirtió: “no hay campaña, por más dinero que le metan, que apague la cuarta transformación”.

No obstante, llamó a cuestionar el contenido que se consume en redes; “es muy importante que uno no se vaya con la finta de estos esquemas de campañas propagandísticas pagadas, desde estos asesores internacionales que sí reciben recursos; hay que demostrar de dónde vienen estos recursos a una campaña orgánica, de personas que están subiendo a las redes”, dijo.

Al ser consultada sobre si la decisión de los tribunales estadunidenses de otorgar beneficios procesales a presuntos narcotraficantes mexicanos, podría constituir un intento de desestabilización, la jefa del Ejecutivo federal insistió en que “no hay campaña que limite al pueblo en México a definir quién es su gobernante, no hay, porque el pueblo está muy consciente, muy consciente, y sabe que hay bienestar, que nos falta todavía; por eso hay que seguir con la transformación”.

En ese sentido, subrayó que en el contexto nacional hay medios de comunicación dedicados a atacar constantemente a su administración, intentando posicionar la idea de un gobierno autoritario y represor, aunque sin éxito hasta ahora.

“Cuando hay una televisora que todo el día habla en contra nuestra, cuando hay programas de radio que todo el día hablan en contra nuestra, cuando hay redes sociales que todo el día están —con dinero— hablando en contra nuestra, cuando alguien dice: ‘no hay libertad de expresión en México’, ¿quién les va a creer?” manifestó.

La primera mandataria se refirió a la manera en que operan las campañas desde el exterior, por medio de los llamados bots para desestabilizar gobiernos, “[operan] con mucho dinero metido en las redes sociales; es un mecanismo que han usado en otros países de América Latina y del mundo”.

También recalcó la importancia del modelo de la cuarta transformación, el cual “defiende los derechos del pueblo de México, el bienestar, la democracia entendida como la representación del pueblo, las libertades”, frente al proyecto de nación de la derecha, “otro proyecto que defiende a unos cuantos, el privilegio; que no defiende la democracia, que no defiende las libertades más que la libertad del mercado, pero no las libertades de expresión, de movilización, de reunión”.

Te podría interesar: 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »