Con unanimidad de 439 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga 17 ordenamientos en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género, el cual fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El documento, enviado al Legislativo por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como propósito garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el marco de la Constitución, así como fortalecer el acceso efectivo de las mujeres a sus derechos. Para ello, también propone regular las medidas de protección del Estado dirigidas a mujeres, infantes y adolescentes, tanto en materia de desarrollo económico y salud, como en la prevención y atención de las distintas formas de violencia.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Anaís Miriam Burgos Hernández, destacó la relevancia histórica de la reforma, al señalar que constituye un acto de justicia para la mitad de la población mexicana; es decir, millones de mujeres que habían permanecido silenciadas en la legalidad del país.
“La igualdad entre mujeres y hombres no puede seguir siendo una promesa, debe convertirse en una realidad palpable en cada hogar, en cada escuela, en cada centro de trabajo, en cada institución del Estado. Y esta transformación tiene un origen claro: el compromiso firme, congruente y valiente de nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha hecho de la igualdad sustantiva un principio rector de su proyecto de nación”, puntualizó frente al Pleno de la Cámara de Diputados.
Asimismo, la legisladora por Morena aseguró que el derecho a una vida libre de violencias tendrá un compromiso reforzado, al subrayar la gravedad de las estadísticas que así lo demandan. “La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más graves y persistentes; los datos lo confirman: casi 46 por ciento de las mujeres han sufrido violencia comunitaria; 39.9 por ciento, violencia de su pareja; 27.9 por ciento, violencia laboral, y 42 por ciento, violencia sexual en algún momento de su vida”, enumeró.
De acuerdo con Burgos Hernández, la iniciativa responde con medidas inéditas, debido a que se fortalecen órdenes de protección, seguimiento y trazabilidad; se diferencia la violencia vicaria de la violencia familiar; se armonizan protocolos nacionales y estatales; además de que la Secretaría de las Mujeres, encabezada actualmente por Citlalli Hernández, tendrá la capacidad de emitir y supervisar la alerta de violencia de género.
El paquete legislativo, presentado por la primera mandataria el pasado 25 de noviembre, actualiza las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Cultura y Derechos Culturales, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Asimismo, renueva el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; las leyes federales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, del Trabajo, del Derecho de Autor, y de Protección a la Propiedad Industrial. Con ello, modifica leyes del Seguro Social, de Migración, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Planeación, y de Vivienda.
Finalmente, la reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres actualiza el marco jurídico respecto de los estándares internacionales más recientes sobre derechos humanos, cerrando brechas normativas que han quedado obsoletas. Además, fortalece los mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, lo cual resulta esencial para garantizar la implementación efectiva de políticas de igualdad y prevención de violencias en todo el territorio, al optimizar recursos y evitar duplicidades.
Te podría interesar: La presidenta Claudia Sheinbaum viajará a EU para el sorteo de la Copa Mundial de Fútbol 2026



















