La creación de un nuevo Consejo para la Promoción de Inversiones, con representantes de la iniciativa privada, tiene como objetivo que en 2026 se fortalezca las inversiones pública y mixta para infraestructura en México, afirmó hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera mandataria comentó que fue exitosa la reunión sostenida ayer con líderes empresariales, puesto que —añadió— están muy dispuestos a ayudar, no solamente con sus propias inversiones, sino también para promover la inversión nacional y extranjera del país.
Detalló que el fortalecimiento de ambas inversiones se realizará sin “detrimento de la propiedad sobre los recursos, las tierras, las carreteras y el agua; es decir, se pueden generar proyectos de inversión mixta sin ceder, concesionar, ni mucho menos; sino simplemente mediante financiamientos mixtos que permitan avanzar en la infraestructura del país”, dijo.
Desde Palacio Nacional adelantó que para el siguiente año, el objetivo es tener más inversión en infraestructura —carreteras, puertos, aeropuertos y trenes—, puesto que es parte fundamental para el desarrollo del país.
Asimismo, refirió que se busca impulsar y fortalecer el Plan México y las cadenas de valor asociadas. En este sentido, explicó que para la producción de televisores en México se pretende que parte de los componentes utilizados sean de origen nacional; lo mismo para la producción de ropa, con el fin de fortalecer la industria textil, disminuir las importaciones de prendas y avanzar en la recuperación de la industria farmacéutica.
En materia de transportes, como la construcción de trenes, celebró que en las licitaciones se haya establecido que el 65 por ciento sea de contenido nacional, lo que implica que los ferrocarriles mexicanos tengan un componente nacional muy importante. “Todo eso tiene que ver con el plan México”, resaltó la mandataria.
Te podría interesar: La presidenta perfila rumbo de la 4T en concentración del 6 de diciembre


















