La Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, conocida como Ley Arancelaria, es una propuesta estratégica que busca proteger la economía nacional y fortalecer la capacidad productiva del país, además de robustecer el mercado interno y dar soporte a la industria nacional, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.
En conferencia de prensa, el legislador afirmó que también se busca evitar escenarios de competencia desleal que pudieran reducir la actividad manufacturera, y recordó que la iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, “es la más importante de los últimos tiempos”, debido a que, está orientada a fortalecer la capacidad productiva del país y a proteger el empleo de millones de mexicanos.
Con ello, aclaró, la medida aplicaría principalmente a los países con los que México no mantiene acuerdos comerciales, como China, Japón, Corea del Sur y diversas naciones de Europa. En contraste, el diputado señaló que Estados Unidos y Canadá quedarían exentos por los tratados vigentes en materia de intercambio de mercancías.
Entre las mil 463 fracciones arancelarias previstas en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, están 141 de autopartes, 13 en autos ligeros, 308 en vestido, 79 en plásticos, 248 en siderúrgico, 18 en electrodomésticos, 37 en juguetes, 398 en textiles, 28 en muebles, 49 en calzado, 18 en productos de marroquinería, 47 en papel y cartón, ocho en motocicletas, 21 en aluminio, una en remolques, 25 en vidrio y 24 en jabones, perfumería y cosméticos.
Asimismo, Monreal aclaró que la iniciativa aún podría someterse a discusión con los sectores industriales involucrados. “Todavía nos queda la deliberación de hoy en comisiones y mañana en el Pleno, si es que se vota hoy; pero todavía no está cerrado; seguimos dialogando con la industria”, señaló.
Y agregó que los empresarios “han acogido con simpatía” la propuesta, al reconocer que actualmente afrontan condiciones de competencia desleal. “Están animados con que esto se lleve a cabo, y estamos también hablando con representantes de otros países y con empresarios nacionales”, afirmó.
De acuerdo con el documento, la iniciativa de reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación tiene el fin de corregir las distorsiones comerciales, las prácticas desleales y la alta dependencia de importaciones que propició el modelo económico neoliberal en las últimas décadas. Ello, a partir de una estrategia moderna e integral que pueda impulsar los contenidos nacionales en las cadenas globales de valor y la protección del empleo en sectores clave, tales como el automotriz, textil, calzado y aluminio, entre otros.
“Es necesario ajustar aranceles en sectores cuya competitividad ha sido erosionada por la disponibilidad de mercancías importadas que no reflejan adecuadamente los costos reales del comercio. De ahí que se proponga establecer aranceles a la importación de productos pertenecientes a industrias diversas, como la automotriz, la textil y del vestido, la del plástico, la siderúrgica, la de electrodomésticos, la de aluminio, la del calzado, la del papel, la marroquinera, la del mueble, la del vidrio, la de los juguetes, la de motocicletas, la de remolques y otras”, expone el dictamen de iniciativa.
Lo anterior en relación con la visión de “largo plazo” del Gobierno de México nombrada como “Plan México”, que se presenta como una ruta para fortalecer el mercado interno, reducir la dependencia de proveeduría de terceros países con los que el país no tiene acuerdos comerciales, e impulsar una mayor proporción del valor agregado de bienes y servicios dentro del territorio.
Te podría interesar: Detenidas, 38 mil personas por delitos de alto impacto en gobierno de Claudia Sheinbaum: García Harfuch



















