Los agentes especiales de la recién creada Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas –adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana– actuarán en el marco de la estrategia de seguridad y en coordinación con las secretarías de la Defensa, la Marina y con la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, aseguró esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Consultada por Contralínea acerca de los alcances de esta nueva Unidad –creada por decreto el pasado 1 de diciembre, como un cuerpo de agentes facultados para organizar, dirigir y realizar no sólo investigación, sino también persecución de delitos, a partir de información de inteligencia, información estratégica y de análisis, además de realizar operaciones especiales–, la primera mandataria explicó que desde el inicio de su gobierno se le dio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la facultad de hacer investigación e inteligencia para la seguridad pública.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene el Centro Nacional de Inteligencia –lo que antes era el CISEN hoy es el Centro Nacional de Inteligencia; antes se dedicaban a perseguir a la oposición; ahora, el Centro Nacional de Inteligencia por ley tiene como su principal función la seguridad nacional–; además, está la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Ejército, la Fuerza Aérea y ahora, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Marina Armada de México”, agregó.
Sheinbaum Pardo expuso que su gobierno también le dio la capacidad al CNI de hacer investigación para la seguridad pública. “Es distinta la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública. Y consideramos nosotros que el principal problema hoy en nuestro país tiene que ver con seguridad pública, vinculada con los grupos delincuenciales o la delincuencia organizada”.
Al respecto, aclaró que anteriormente el CNI sólo tenía la atribución formal en términos de la seguridad nacional; “ahora ya la tiene para la seguridad pública. Y estos agentes [de la nueva Unidad] están muy vinculados a CNI y a la propia Secretaría de Seguridad. Se abrió una convocatoria y están trabajando. Y trabajan de manera coordinada con la Guardia Nacional, con la Defensa, con la Marina, pero, además, son coadyuvantes del Ministerio Público; porque en México el único que puede detener a un delincuente que no sea en flagrancia es el Ministerio Público”.
La titular del Ejecutivo federal detalló que, cuando hay flagrancia, la persona que presuntamente está cometiendo el delito puede ser detenida por un policía e incluso hasta por un ciudadano, “pero la Policía formalmente no puede detener a un ciudadano a partir de una investigación posterior. ¿Quién tiene esa atribución? El Ministerio Público a través de su Policía de Investigación. Entonces, Guardia Nacional, los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, o la Secretaría de Marina, o cualquier policía estatal, cuando detiene a alguien, después, si no hay flagrancia, tiene que haber una carpeta de investigación y una orden de un juez para una orden de aprehensión que determine a quién se detiene”.
En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que los nuevos agentes “no actúan solos, sino es una coordinación de CNI, que tiene sus propios equipos, Guardia Nacional, Defensa, Marina. Y por eso se hace un solo sistema de inteligencia e investigación del Estado mexicano para la seguridad pública, y eso nos ayuda a coadyuvar con el Ministerio Público para que haya más órdenes de aprehensión que puedan ser determinadas por un juez”.
Te podría interesar: Trump designa al fentanilo como arma de destrucción masiva



















