Un intenso murmullo –voces apiladas que reclaman, gritan y niegan– interrumpían el discurso que la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, ofrece en la alcaldía Gustavo A Madero. Ahí, donde será la Utopía Los Galeana, un grupo de personas protestaban contra la reciente reubicación de cientos de perros del Refugio Franciscano.
Tanto las personas que esta tarde se apostaron en el sitio, donde más de 300 caninos aguardan una reubicación definitiva, como aquellas que se han manifestado por otras vías contra la acción gubernamental, fueron calificadas como “activistas en contra del proceso de transformación” por César Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Después de hacer un recorrido por las instalaciones, el funcionario fue cuestionado por la prensa sobre la manifestación de unas 30 personas. Al respecto, indicó que es probable que los reclamos bajen la temperatura en las próximas horas o días. Incluso, informó que el gobierno se ha reunido ya con la gente del refugio Franciscano.
Cravioto también llamó al diálogo a los activistas animalistas para que entiendan lo que hace el gobierno y recorran el lugar, a fin de apreciar las condiciones nuevas de vida de los perros.
Por su parte, Brugada Molina aseguró que, ahora, las condiciones en las que se encuentran los 370 perros en el Deportivo Los Galeana son buenas. Y recordó que es un refugio temporal con un espacio digno.
Minutos antes del recorrido oficial, Rosalba, identificada como vecina de la colonia, solicitó transparencia al gobierno sobre la forma en cómo se trasladaron los animales hasta este lugar. Entrevistada por Contralínea, aseguró que las condiciones en las que esta tarde presentaron el lugar distan mucho de lo que era hace tres días. “Lo que estamos viendo hoy es un maquillaje del espacio”.

Añadió que el sitio fue modificado en los últimos tres días para que la jefa de Gobierno pudiera recorrerlo. Al fondo, otros manifestantes corean: “Clara Brugada, regresa a la manada”.
En el hogar temporal, el personal alimenta a los perros dos veces al día y los sacan a un espacio de pasto natural para que caminen y jueguen. Éste se encuentra rodeado por las habitaciones donde se agrupan entre cinco y 10 perros, según el tamaño, explica Julia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente en la capital.
En los tres distintos espacios donde reubicaron a los casi 900 perros, hay 60 veterinarios encargados de sus cuidados, así como 100 más que se dedican a otras labores. El próximo viernes 23, serán trasladados hacia una brigada animal, a lo que la jefa de gobierno invitó a participar observadores, que mantengan vigilancia hasta el momento en que los caninos sean adoptados.

Te podría interesar: Sheinbaum planteó debate nacional sobre inteligencia artificial


















