El gobierno federal tenía conocimiento del aterrizaje del avión militar estadunidense tipo Hércules en el aeropuerto de Toluca, ya que desde octubre del año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó la autorización como parte del acuerdo con Estados Unidos en materia de seguridad para la capacitación de personal, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo federal aclaró que no se realizó una consulta al Senado de la República porque la aeronave no trasladaba tropas, sino que descendió para trasladar a servidores públicos mexicanos a Estados Unidos.
“No tendría que haberse consultado: no venían tropas de Estados Unidos, ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado, y tenía que ver con un asunto de capacitación. […] La diferencia es que ahora entraron al [aeropuerto] de Toluca, tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional que se haga. Se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos”.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional es la encargada de emitir permisos para la capacitación –que incluyen el envío y recepción de personal–, con la finalidad de fortalecer el sistema de seguridad nacional.
La primera mandataria detalló que la capacitación la proporciona principalmente el Comando Norte de Estados Unidos; pero se trata de una actividad “bilateral” para compartir estrategias de acción, como el mexicano Plan de DN-III y otras capacitaciones.
Te podría interesar: PAN invita a empresarios a participar en el debate de la reforma electoral



















