Autoridades de México y Estados Unidos anunciaron el traslado de dos presuntos delincuentes pertenecientes a los 10 objetivos más buscados por el país vecino; uno de ellos es el exatleta olímpico de nacionalidad canadiense, Ryan Wedding, quien se “entregó voluntariamente en la embajada” de EU en México, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
A través de su cuenta de X, el funcionario compartió que, en conjunto con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), Kash Patel, y con el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, sostuvieron dos reuniones: la primera con el equipo de la SSPC y la segunda con la oficina de la fiscal General de la República, Ernestina Godoy.
Durante los encuentros detalló: “se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial”.
Además, informó: “el director del FBI partió hoy rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos. El respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los principios rectores de esta colaboración”.
A pesar de que García Harfuch indicó que se trató de una entrega voluntaria, el director del FBI compartió a través de la misma red social X un mensaje en el que indicó que el exatleta fue detenido en territorio nacional: “Ryan James Wedding fue detenido en México anoche. Está siendo trasladado de México a Estados Unidos a través del FBI-FTOC para enfrentar la justicia”.
Más tarde el funcionario estadunidense ofreció una conferencia de prensa en la que agradeció al gobierno de México, particularmente a la presidenta Claudia Shienbaum y al secretario Harfuch por el trabajo conjunto para lograr la captura.
“Quiero agradecerle al gobierno de México, a la presidenta Sheinbaum, al secretario Harfuch, a las autoridades de México que trabajaron conjuntamente con nuestros equipos allí para detener anoche en la Ciudad de México a Ryan Wedding, tuve el privilegio de estar allí en un viaje previamente planificado y fue una excelente operación que se concretó gracias a la cooperación entre agencias, porque nadie aquí está preocupado por el crédito, sino aprehender a los malhechores”.
Además, aseguró que el exatleta “pasó de ser un campeón olímpico a ser el mayor narcotraficante en tiempos modernos; es el equivalente moderno del Chapo o de Pablo Escobar. Y él pensó que podría evadir la justicia” junto a su organización: el Cártel de Sinaloa.
Aunque la prensa estadunidense le cuestionó sobre la forma en que se llevó a cabo el arresto, el director del FBI prefirió no entrar en detalles por motivos de la investigación. Pero sí confirmó que el otro traslado está relacionado con Alejandro Rosales Castillo, personaje que fue detenido el pasado 17 de enero en México por la existencia de una orden de aprehensión con fines de extradición. Sin embargo, hasta el momento se desconoce bajo qué figura jurídica fueron entregados ambos al gobierno estadunidense.
Te podría interesar: Capacitación de seguridad en EU no viola la soberanía: García Harfuch



















