A través de la Secretaría de Salud, el gobierno federal creó el Sistema de Monitoreo al Cumplimiento del Abasto de Insumos para la Salud, un mecanismo que pretende garantizar el “seguimiento y optimización del abasto de medicamentos, material de curación e insumos para la salud”.
De acuerdo con el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las instituciones públicas del sector salud “que participen en procedimientos de compras” y los proveedores que resulten ganadores de alguna adjudicación estarán obligadas a usar esta herramienta.
El texto detalló que “el sistema recabará información respecto del cumplimiento a las órdenes de suministro de medicamentos, material de curación e insumos para la salud” que los proveedores reciban por parte de las instituciones responsables de prestar los servicios de este rubro.
Con esos datos, la Secretaría de Salud podrá realizar diagnósticos sobre los materiales médicos en territorio nacional, que a su vez servirán para la toma de decisiones que optimice “de manera oportuna y con calidad” el abasto de los mismos.
La finalidad de esta estrategia es “promover la transparencia respecto del porcentaje de cumplimiento de los proveedores en la atención de las órdenes de suministro que reciban”, así como emitir las constancias en las que se muestre estecumplimiento.



















