En el segundo semestre del año se definirá el plan de acción económico entre México y Canadá, el cual marcará la ruta de cooperación bilateral para los próximos años. Éste incluirá acuerdos en materia de minerales críticos, inversiones en puertos, desarrollo de infraestructura, seguridad de las cadenas de suministro y la ampliación de oportunidades para jóvenes, anunció el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
De acuerdo con el funcionario, el objetivo del plan de acción es aumentar la integración económica entre ambos países y fortalecer una relación estratégica que, dijo, ha incrementado de manera sostenida durante las últimas tres décadas. “En los últimos 30 años, nuestra relación ha crecido 12 veces, siendo una de las relaciones comerciales y de inversión más exitosas del mundo”.
Tras una reunión con empresarios canadienses, Ebrard aseguró que el potencial de la relación bilateral es amplio y estratégico. “Pueden imaginar lo que se puede lograr en los próximos años, comenzando ahora, si tenemos la voluntad, la decisión y el compromiso de fortalecer nuestra relación, porque es una relación productiva, tiene sentido, se trata de nuestra seguridad en el futuro, se trata de oportunidades de inversión y de aprender unos de otros”.
En este sentido, el funcionario afirmó que Canadá es un socio confiable para México, con una relación sólida en materia económica, comercial y de inversión. “Canadá es un aliado, es un socio, muy confiable para México. Nos va muy bien en economía, en inversión, en comercio y lo vamos a hacer crecer”, sostuvo.
Asimismo, destacó que el país norteamericano cuenta con amplia experiencia y desarrollo tecnológico en el sector minero, y adelantó que está por concretarse una inversión relevante de una empresa mexicana en la provincia de Quebec, relacionada con actividades de minería.
Con ello, Marcelo Ebrard explicó que ya no se tratará únicamente de inversión canadiense en México, sino que por primera vez comenzará a registrarse inversión mexicana en Canadá. Además, señaló la importancia de avanzar en los procesos de refinación de minerales, donde el país canadiense tiene una ventaja significativa, al tiempo que México busca dejar de ser sólo un país productor y transitar hacia la transformación y procesamiento de estos recursos estratégicos. “México ya no quiere seguir nada más produciendo minerales, queremos procesar los minerales también”.
Te podría interesarte: “Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga



















