Familiares de mineros enterrados en Pasta de Conchos exigen continuidad y justicia

Familiares de mineros enterrados en Pasta de Conchos exigen continuidad y justicia

FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO

A 20 años del siniestro en la mina número 8 de Pasta de Conchos, en Coahuila, los avances se han traducido en la recuperación de 25 de los 65 mineros que murieron enterrados luego de producirse una explosión, ante lo cual, los familiares exigen agilizar el rescate y que no haya impunidad en el caso.

En un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos señaló que, para las familias, estas acciones representan “un triunfo frente a la indolencia institucional y la impunidad empresarial, que confirma que siempre tuvimos razón al sostener que el rescate era posible y, por ende, el mismo debe continuar hasta que todos regresen a casa”.

Los esfuerzos del Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos -iniciado hace seis años- habían conseguido para esta fecha de 2025 la recuperación de los restos de 12 mineros. Un año después, se recuperaron 13 más. Los familiares expresaron que con esto “la esperanza de recuperar a nuestros seres queridos ya ha comenzado a florecer”.

Pero la exigencia que plasmaron en el documento es la misma: continuidad en el rescate, con la garantía de que los trabajadores tengan condiciones de seguridad para realizar las acciones pertinentes y conseguir todos los cuerpos. “quien entra al área siniestrada, quien baja todos los días, quien arriesga su vida, son nuestros mineros, siguen siendo nuestros mineros y de ellos nadie habla, no se nombran siquiera”, señalaba Elvira Martínez, integrante de la Organización, en un evento hace un año.

El oficio también precisó la necesidad de romper con el ciclo de impunidad sobre la empresa Industrial Minera México SA de CV, propiedad de Grupo México, conglomerado de Germán Larrea, segunda persona más rica del país; y atender la precariedad laboral que todavía experimenta la región carbonífera de Coahuila, así como medidas de no repetición.

No solo se trata de un procedimiento técnico para lograr la recuperación de los mineros, “sino de un acto de justicia que debe acompañarse del esclarecimiento de la verdad de lo que ocurrió en la mina, necesario para cerrar una herida que el Estado mexicano ha mantenido abierta”.

Y acusaron: “se necesitaron todos estos años para que la voluntad política reiniciara estas labores, mientras mantuvimos nuestra resistencia contra el poder empresarial, el abandono oficial y una espera injustificable que evidencia cómo el sistema protegió los intereses corporativos por encima de los derechos y la dignidad humana”.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »