México seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba: Sheinbaum

México seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica falta de ética de diarios y aclara que el apoyo de 30 mil pesos a víctimas del Tren Interoceánico.
Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

Ante el recrudecimiento de las sanciones económicas unilaterales que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Cuba, México seguirá siendo solidario con el pueblo cubano, indicó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Consultada por Contralínea acerca de cómo nuestro país puede contribuir a aliviar el sufrimiento de la población, expuso: “vamos a seguir enviando ayuda humanitaria. De hecho, el día de hoy sale un barco de ayuda humanitaria a Cuba”.

La primera mandataria afirmó que México siempre va a ser fraterno y solidario con todas las naciones del mundo y, particularmente, con Cuba. Sobre las medidas que impone Estados Unidos y que han recrudecido el bloqueo económico contra la Isla, indicó: “nosotros creemos en la autodeterminación de los pueblos. Y, además, está en la Constitución de México la autodeterminación de los pueblos. Y no estamos de acuerdo, nunca hemos estado de acuerdo –desde el primer momento, en 1962, cuando se planteó el bloqueo– con el bloqueo a Cuba”.

Sheinbaum Pardo adelantó que además del buque que zarparía hoy, habrá más envíos de ayuda humanitaria a favor del pueblo cubano, que lo necesita. A la pregunta de si se ha explorado la posibilidad de enviar petróleo, la presidenta de la República expuso que por ahora no: “ellos están recibiendo petróleo de Rusia. Entonces, nosotros nos estamos orientando a otros apoyos humanitarios”.

Como se sabe, en enero pasado el gobierno estadunidense amenazó con emitir sanciones contra cualquier nación que venda o entregue petróleo al país caribeño, y desde entonces se ha impedido la entrada de combustible. Sin ningún pudor, la administración de Donald Trum ha exigido al gobierno cubano cambiar el régimen político, con lo que estaría violando el derecho internacional que establece la autodeterminación de los pueblos.

El sufrimiento que esto ha causado al pueblo cubano incluye cortes de luz generalizados, que también afectan hospitales y reservas alimenticias; así como falta de combustible para transportar alimentos a toda la nación. De acuerdo con el derecho internacional, esto podría representar un genocidio, descrito por Estatuto de Roma como: “la privación de la vida a un grupo de personas inocentes, comprendiendo la imposición intencional de penosas condiciones de vida y la privación del acceso a alimentos o medicinas, entre otras acciones encaminadas a causar la destrucción de una parte de la población”.

Te podría interesar: Con renovación de Tren Ligero, menos tiempo de traslado y el doble de capacidad: Brugada

 

Artículo

La CIA y el intervencionismo estadounidense

La historia de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y su relación con América Latina, incluido México, está marcada por la permanente presencia e intervención en los procesos políticos y sociales de nuestros países

Saber más »