Julian Assange: las libertades de internet e información

Julian Assange: las libertades de internet e información

A Bradley Manning, encarcelado y sentenciado a 93 años de prisión, como a Edward Snowden y Julian Assange, en el exilio y asilados, la humanidad les debemos haberse atrevido a librar una lucha heroica y pacífica a favor de las libertades conquistadas por la democracia directa al desbloquear el secreto del espionaje que, como razón de Estado, antidemocráticos gobernantes usan para ocultar lo que debe saber el pueblo, traicionan su origen por elección y cancelan las libertades de información que comunican sus abusos. Esos tres patriotas de la humanidad, como los reporteros del periodismo de investigación, buscan la información y la publican a cualquier precio. También el suizo Harvé Falciani, llamado el “Edward Snowden bancario”, ha revelado las fichas completas de evasores bancarios que tienen sus depósitos multimillonarios en el banco HSBC de Suiza y Ginebra.

A lo que voy tras esta introducción es al libro escrito por Assange –uno de los fundadores de WikiLeaks y del movimiento cypherpunk, y autor de numerosos proyectos de software en línea– al lado de Jacob Appelbaum, Andy Müller-Maguhn y Jérémie Zimmermann. Es un diálogo entre ellos sobre cómo “ahora existe una militarización del ciberespacio en el sentido de una nueva ocupación [estadunidense, israelita, china, etcétera] militar. Cuando te comunicas a través de internet, cuando te comunicas a través del teléfono celular, que ahora está enlazado a la red, tus comunicaciones están siendo interceptadas por organizaciones de inteligencia militar”; entre otros temas.

Cypherpunks. La libertad y el futuro del internet es el título y sustenta: “[…] empezando a entender que, como ciudadanos con acceso a internet libre […] tenemos poder sobre las decisiones políticas y podemos conseguir que nuestros representantes y nuestros gobiernos asuman mayores responsabilidades por lo que hacen cuando adoptan decisiones contrarias a nuestras libertades fundamentales o contrarias al internet libre, global y universal”. El texto descuida que el internet sirve a la democracia directa y no sólo a la indirecta; y que es un arma más de los pueblos traicionados por sus representantes que usan los poderes del Estado, coludidos con los poderes económicos de las oligarquías, para su beneficio. Sus autores nos cuentan del Club del Caos Informático (Chaos Computer Club), que “es una organización galáctica de piratas informáticos que promueve la libertad de información, la transparencia de la tecnología y se preocupa de la relación entre el hombre, la humanidad y el desarrollo tecnológico, es decir, de que la sociedad y el desarrollo interactúen entre sí”.

Criptopunks o cypherpunks proviene de la unión de las palabras: cipher, que significa clave, cifra, código criptográfico, y punk; y representa el uso de la criptografía y otros métodos afines como medios para conseguir el cambio social y político que fue fundado en 1990. Con traducción de María Maestre, también nos muestra los diversos intentos de acoso sufridos por la organización WikiLeaks y las personas asociadas con ella

Ficha bibliográfica:

Autor: Julian Assange y otros

Título: Cypherpunks. La libertad y el futuro del internet

Editorial: Temas de hoy, 2013

*Periodista

 

 

 

 

 

Fuente: Contralínea 352 / 16 al 22 de septiembre 2013

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »