Académicos de ciencias y humanidades denuncian acoso y corrupción

Alba Olea - 19 Ago 2021 a las 7:00 pm
Mujer introduce pliego petitorio por puertas del edificio de Conacyt. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Trabajadores académicos de ciencias y humanidades denunciaron casos de acoso laboral y sexual, corrupción y violaciones a derechos laborales al interior de instituciones mexicanas como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (CentroMet) y la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), entre otras.

Los participantes de la mesa de diálogo “Casos de corrupción y violaciones a los derechos de las y los trabajadores de la ciencia”, convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coincidieron en la necesidad de crear medidas preventivas contra el hostigamiento, el acoso laboral y sexual en los centros de trabajo.

Rosa María Garza Marcué, investigadora del INAH, denunció la situación de los trabajadores del Instituto a partir de su incorporación a la Secretaría de Cultura. Por su parte, la secretaria de Organización del Sindicato Auténtico de Trabajadores del CIAD, Alma Robles Sardín, expuso casos de acoso y hostigamiento laboral en el Centro.

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional Ilse Cervantes Camacho compartió su experiencia de hostigamiento y acoso laboral entre 2006 y 2015 en el IPICYT en San Luis Potosí, y Joaquín Piña Mondragón, miembro del Programa Cátedras Conacyt, compartió testimonio del acoso laboral y vulnerabilidad que sufrieron integrantes del programa adscritos al CentroMet.

Basty Acosta Mayorga, ex trabajadora de la Academia Mexicana de Ciencias, expuso un caso de nepotismo al interior de la Academia que provocó el despido injustificado de 60 trabajadores.

Marcela Cristina del Carmen Pouliot Madero, titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional del Conacyt, hizo un recuento de las denuncias relacionadas con violencia de género presentadas ante el Consejo: 55 en el Sistema Nacional de Investigadores, 50 en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y un caso, respectivamente, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y en el Colegio de Michoacán, por los que se separó al victimario de su cargo.

La funcionaria invitó a la comunidad académica a denunciar cualquier caso mediante el correo [email protected], y afirmó que el Conacyt busca erradicar los vicios del pasado y empezar un nuevo ciclo en el que prevalezcan los derechos humanos y la no discriminación.

Por su parte, Jorge Zavala Álvarez (integrante del Sindicato de Investigadores y Profesores del Colegio de la Frontera Norte) expuso el uso discrecional de recursos a través de los antiguos Fondos Mixtos y Fondos Institucionales del Conacyt.

Pedro Camilo Alcántara Concepción, integrante del Movimiento por la Ciencia, criticó la precariedad de los apoyos que se destinan a los becarios.

Lena Ruiz Azuara, investigadora de la Facultad de Química de la UNAM, distinguió los tipos de violencia de género que enfrentan las mujeres en el sector e hizo un llamado a romper el techo de cristal que impide a las investigadoras ocupar puestos directivos.

Te puede interesar: Becarios denuncian explotación, maltrato, acoso sexual en Académica de Música de la UNAM

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *