Carta de Biden a AMLO: tema migratorio, prioridad regional

José Réyez - 11 Oct 2021 a las 11:37 am
Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que coincidió con la visión de que para resolver el conflicto migratorio se deben ampliar las vías legales de protección y asilo, y abordar las causas que originan este fenómeno en la región, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En la conferencia presidencial leyó la misiva de Biden: “Gracias por su carta para modificar el enfoque de la migración. Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde causas fundamentales”.

El secretario Ebrard explicó que el pasado viernes, durante el Primer Diálogo Bilateral de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, le entregó la carta con la respuesta del presidente Biden a López Obrador.

En la misiva, que el secretario de Relaciones Exteriores leyó íntegra, el primer mandatario estadunidense expresó que “a medida que nos acercamos al 200 aniversario de las relaciones entre los dos países, tenemos la oportunidad de un futuro estratégico para el futuro”.

Destacó que un aspecto fundamental de ese enfoque es la asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura y humana. “En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en Centroamérica. Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y norte de Centroamérica”.

Biden agregó en su misiva: “ambos sabemos que la competitividad económica es piedra angular de estos esfuerzos. Espero discutir con usted cómo podemos hacer más dinámica nuestra región norteamericana. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”.

Te puede interesar: AMLO llama a Estados Unidos levantar bloqueo contra Cuba

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *