Turismo en Coahuila, sin estrategia definida

Turismo en Coahuila, sin estrategia definida

El informe ICTEM2012 señala que Coahuila ocupa el lugar 29 en promoción turística, y el 22 en participación y eficiencia gubernamental. Mucho tendrá que ver que en la administración de Humberto Moreira hubo tres secretarios de turismo, y en este sexenio, ya suman la misma cantidad

Lucía Sánchez  Robles

 

Resulta alarmante que Coahuila se ubique en los últimos lugares en el estudio titulado, Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012, realizado por el Tecnológico de Monterrey, debido a que refleja el poco interés que durante esta administración sexenal y la anterior se ha puesto en el tema.

En el estudio publicado en el año 2010 por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos de dicha institución educativa se ubicaba a Coahuila en el lugar 25 de 32, y para el presente año, descendió al lugar 29 de 32, arrojando cifras poco favorables para el desarrollo de esta actividad que representa el 9 por ciento del PIB nacional, de acuerdo a la página oficial del gobierno federal.

El estudio analiza a cada estado con base en varias dimensiones, como la actividad cultural, recursos naturales y protección al medio ambiente, infraestructura y profesionalización del sector hotelero y flujo de personas y medios de transporte. Los estados mejores posicionados son, Quintana Roo, Baja California Sur y el Distrito Federal, y los últimos Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas y Aguascalientes.

Ante estos resultados, Armando de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila, indica que es lamentable y que faltan líneas de trabajo. “Es una lástima, tomando en consideración el gran esfuerzo que la iniciativa privada ha hecho durante años. Sin embargo, la falta de perfiles adecuados dentro de la Secretaria de Turismo ha frenado el crecimiento en el turismo en Coahuila”.

El reclamo del empresario es justificado. Desde la administración de Humberto Moreira, la Secretaría de Turismo ha carecido de un titular comprometido, puesto que todos han dejado el cargo para buscar otros puestos políticos. Dicha administración inició teniendo a Hilda Flores Escalera como Secretaria de Turismo, pero dejó el puesto en el 2008 para contender por una diputación local, la cual ganó. Tomó el cargo José Luis Moreno, pero también lo abandonó a inicios de 2011 para ir tras una diputación local a inicios de 2011. Terminó el sexenio Pablo González, ex alcalde de Monclova.

La presente administración de Rubén Moreira va por la misma ruta. En diciembre de 2011 asumió como Secretaria de Turismo Norma González Córdova, quien sólo duró dos meses en el puesto para ir por una diputación federal. Quedó a cargo Raúl Vela, ex presidente municipal de Piedras Negras, cuyo ejercicio dejó con graves problemas las finanzas de dicha ciudad. Dos meses después, se nombró a Claudia Eliza Morales de Olmos como titular de Turismo, quien es esposa de Eduardo Olmos, presidente municipal de Torreón.

Morales de Olmos es licenciada en comercio internacional por el Tecnológico de Monterrey. Ante los medios, expresó sentirse capaz para asumir ese cargo y dijo conocer los lugares más representativos del estado. “No me los sé de memoria, obviamente”, indicó, “pero estuve trabajando en Voluntariado Coahuila hace seis años y tuve la oportunidad de recorrerlo”.

Armando de la Garza indica que el interés del gobierno estatal por promover el turismo en la entidad es sólo de palabra, lo cual se demuestra en el continuo cambio de titulares. “No existe un real interés en el crecimiento de la industria turística”, señala a Contralínea,  “el perfil de la Secretaría de Turismo es nulo, también de las personas que están ahí”.

Los resultados del estudio citado arrojan que Coahuila debe implementar políticas de empleo que mejoren la tasa de desocupación, controlar el crecimiento de la deuda e incrementar la promoción turística, para captar mayores fondos de los convenios de coordinación. Entre las fortalezas, se encuentran, una  amplia superficie de área nacional protegida y de vegetación remanente, alto número de establecimientos con el distintivo M y elevada disposición de espacios para convenciones.

 

Parco trabajo gubernamental

Coahuila se sitúa, partiendo de 32, en el lugar 14 en  festivales culturales, 18 en centros culturales, 9 en teatros y 14 en funciones de teatro. En el lugar 13 de visitantes a museos y 24 en monumentos históricos. Es el lugar 30 en superficie de bosque y selva,  el cuarto en superficie de área nacional protegida, y el 30 en la generación de residuos peligrosos.

El sector hotelero de Coahuila se destaca en el tercer lugar a nivel nacional  con el Distintivo M, reconocimiento que la Secretaría de Turismo federal otorga a todas las empresas turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderna, y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo. Pero estos esfuerzos deben ser reconocidos al interior y exterior, puesto que Coahuila se ubica en el lugar 21 en cuartos que operan diariamente, y se sitúa en el lugar 20 en tasa de ocupación hotelera. La entidad está en el lugar 17 de personal ocupado en el sector hotelero, y el 28 en estudiantes universitarios en turismo.

Ante esto, Armando de la Garza indica que, “primeramente se deben bajar los recursos derivados del Impuesto sobre Hospedaje, canalizarlos para lo que fueron creados; segundo, poner en la Secretaría de Turismo perfiles profesionales y apoyar los esfuerzos de las Oficinas se Convenciones y Visitantes en las ciudades”.

La entidad se ubica en el lugar 6 de 32 en densidad de aeropuertos, y 30 en densidad carretera. También 30 en densidad hotelera y 26 en parques recreativos. Se encuentra en el lugar 19 en ingreso de turismo como porcentaje del PIB.

Es alarmante saber que la Secretaría de Turismo se encuentra en el lugar 30 de 32 en espacio en el tianguis turístico. Es el número 28 en monto de convenios de coordinación para reasignación de recursos, el 20 en municipios involucrados en convenios de reasignación de recursos y el 30 en monto de convenios de reasignación de recursos. Es el lugar 21 en recursos para el turismo cultural.

Esta falta de gestión gubernamental es notoria puesto que Coahuila va a la baja en promoción turística. El informe ICTEM2012 indica que la entidad bajó del lugar 25, que ocupaba en 2010, al 29, en recursos y actividad cultural. También tomando como parámetro el informe de 2010, bajó del 23 al 18 en recursos naturales y protección al ambiente, y del 6 al 23 en recursos humanos e indicadores educativos, lo que impide que haya trabajadores capacitados en el área.

La labor del sector empresarial involucrado en el tema se ve reflejada al subir del 25 al 19 en infraestructura y profesionalización del sector hotelero, y del 17 al 15 en servicios complementarios al turismo, que significa que la IP le apuesta a la calidad e higiene y tiene amplio espectro en organización de eventos y convenciones.

Coahuila baja del 12 al 15 en flujo de personas y medios de transporte, y resulta inquietante que baja del 5 al 15 en seguridad y atención al ciudadano. Desciende del 3 al 15 en rentabilidad y aspectos económicos, aspecto que involucra la inversión extranjera.

Las cifras siguen siendo estrujantes. La entidad baja del 28 al 29 en promoción turística, que el informe dice que depende de la cantidad de recursos federales, estatales y municipales que se destina al desarrollo turístico. Los estados que ocupan los primeros lugares, dicta el informe, “deja entrever que las autoridades son conscientes de la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico e invierten en promocionarlo. También son de los estados que más cantidad de municipios involucran a la hora de reasignar estos recursos, lo que conlleva un mejor reparto de los mismos”.

En participación y eficiencia gubernamental, Coahuila baja del 20 al 22. El documento asienta en los estados punta de lanza, “las políticas públicas diseñadas para controlar la corrupción están siendo implementadas correctamente”, y que mantienen una deuda controlada que “puede significar una economía estable y menos dependiente de sus acreedores”. Queda claro que la Secretaría de Turismo de Coahuila requiere asumir su compromiso con los ciudadanos y comenzar a dar resultados positivos para que la entidad deje de irse a pique en este importante rubro.

Sin encanto

El 22 de marzo de 2012, el municipio de Cuatrociénegas fue nombrado, Pueblo Mágico, con la presencia del gobernador Rubén Moreira, la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, y una multitud de ciudadanos esperanzados en que este título reactive la economía de la localidad. Sin embargo, este evento fue acompañado de la mala noticia de que la promesa del presidente Felipe Calderón de rescatar el acuífero de la ciudad, no será cumplida del todo. Primero se habían autorizado mil 47 millones de pesos para esta acción, pero en septiembre de 2011 se anunció que la Comisión Nacional del Agua sólo invertiría 468 millones de pesos, de los cuales sólo se han invertido 120 millones de pesos en el rescate de las pozas. Faltan 348 millones, de los que no se ha autorizado ni una décima parte, informó a los medios el director local de Conagua, Guillermo Barrios Gutiérrez.

El otro Pueblo Mágico de Coahuila, Parras de la Fuente, vive una de las épocas más difíciles de su existencia, desde que en julio de 2011 estallara la huelga de la empresa textil, La Estrella. El Sindicato de Obreros Progresistas la Estrella alude a que el dueño de la empresa José Antonio Rivero Larrea, les quiere imponer un contrato de trabajo que les perjudica en su economía. Son cerca de 400 trabajadores que están en huelga, lo que perjudica la economía de la ciudad, y resienten los comerciantes. Los dirigentes del sindicato manifiestan que no van a dar marcha atrás, y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, y Antonio Rivero Larrea tampoco ha manifestado dar solución al conflicto. Todo esto, en detrimento de la actividad financiera de la región.

Museo del Desierto

La televisión nacional proyectó en el mes de marzo imágenes tomadas por una madre de familia en su celular, en la cual se mostraba una balacera a metros del Museo del Desierto, lugar reconocido a nivel internacional por su acervo  e investigaciones.

La ola de violencia que se vive en la entidad en donde tanto grupos delictivos como corporaciones policíacas son protagonistas, ha sembrado miedo a visitar este país, como lo ha vivido el Museo del Desierto.

Juan Carlos Mantilla, coordinador de comunicación de dicho recinto, señala que las visitas han caído un treinta por ciento con respecto al año pasado. “Nuestra taquilla es muy sensible a las cuestiones sociales que se estén presentando en el país. Entonces, por ejemplo, nos puede afectar desde una crisis económica y  fenómenos naturales, y ahora la situación de inseguridad que estamos viviendo”.

Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a no visitar algunas entidades mexicanas, entre ellas Coahuila. Armando de la Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila, indica que es necesario trabajar todos como sociedad para resarcir este hecho. “Hace tres años el factor seguridad no era el más importante en la llegada de turistas, pero hoy sí lo es. La inseguridad barrió con muchos destinos, nadie arriesga la integridad física propia o familiar por unas vacaciones o un negocio. Hay que trabajar de adentro hacia afuera, no podemos vender lo que nosotros mismos no compramos. ¡cómo le pido a un turista que viaje por nuestras carreteras si nosotros mismos tenemos temor de hacerlo!”.

El informe ICTEM2012 indica que en cuestión de seguridad pública y protección al ciudadano, Coahuila se encuentra en el lugar 17, y en hogares con al menos una víctima de delito, en el 12.

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