Copala: tumba electoral (y política) de Ulises Ruiz

Copala: tumba electoral (y política) de Ulises Ruiz

Hago el mal, y soy el primero en rugir. Pongo en obra las malas acciones, y hago a los demás responsables de ellas… soy la corrupción de un tronco podrido

William Shakespeare


http://contralinea.info/archivo/2010/junio/186/opinion/copala-tumba.jpgPerverso, despiadado y capaz de rellenar las urnas para asegurar su sucesión esquizofrénica, con su doble Eviel Pérez, el desgobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, heredero del bribón José Nelson Murat Casab (éste a la vez descendiente electoral de otro depredador: Diódoro Humberto Carrasco Altamirano), tiene todo “arreglado” para agandallarse la elección. Compra de votos con regalos, 1 mil pesos por credencial, y toda clase de intimidaciones, tras sembrar el terrorismo de las represiones para cosechar la “mayoría” de los sufragios. Para esto ha lanzado la más tupida campaña de encuestas a modo para adelantar vísperas: imponer a su candidato contra una realidad electoral adversa. Y se prepara para la embestida con su pandilla cazadora de las voluntades individuales (y colectivas en los municipios de usos y costumbres), mucho muy nervioso ante el explosivo conflicto del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Éste, centro de gravedad ceremonial de las tradiciones del pueblo triqui y corazón político y social de esa centenaria cultura, acosada, sitiada por los paramilitares del ulisismo, a sangre y fuego con la mira de seguir ejecutando el genocidio en marcha: exterminar a los auténticos triquis… borrar el indigenismo de Juárez.

El Hitler Ruiz Ortiz es el poder tras los paramilitares, que trabajan con todo el apoyo: dinero, comida, armas de alto poder; interrupción de todas las señales (radio, televisión, teléfonos, etcétera) de telecomunicaciones, para aislar del resto de Oaxaca a esa comunidad. Pero, al estallar la violencia el 27 de abril con la emboscada a la caravana de la paz y el homicidio con todas las agravantes de Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y de Jyri Jaakkola, observador de derechos humanos, más las heridas al reportero David Cilia, quien con la periodista Érika Ramírez tuvieron que esconderse, huyendo de las ráfagas de fusiles de asalto AK-47 y AR-15, el ulisismo ha tenido que encender los focos rojos, ya que está en muy serio riesgo la red electorera para su triunfo caciquil.

Esta caravana estaba integrada por 27 ciudadanos que buscaban entrar a Copala para apoyar la lucha política de los triquis, cada vez más diezmados por las matanzas y el cerco para no permitir la entrada de alimentos ni la salida de sus habitantes. Los paramilitares y el desgobierno de Ulises quieren la rendición de los autónomos a cualquier precio. Y por eso los han dejado en el total desamparo, para que los agresores tiren a matar libremente. Es una guerra oficial para deshacerse de los que resisten y que ya son la mitad de los 1 mil 200 que eran. Han sido asesinados no menos de 400, y 300 optaron por huir. El caso es que el ulisismo, que ya abusó del poder represivo durante más de cinco años, no esperaba que Copala se convirtiera en un volcán que sigue haciendo erupción, ya que de jurisdicción local, pasó a ser oaxaqueño, nacional. Y ya es un escándalo internacional por los homicidios, violaciones a los derechos humanos y porque el gobierno federal (por los apoyos de Ulises a Calderón, pues las visitas de éste en tres años pasaron ya de 10) es ciego y sordo ante el drama y tragedia de San Juan Copala, y de todo Oaxaca.

En las páginas de Contralínea (números 180, 181, 182 y 183, de mayo de 2010), está la historia de esa infamia que, a la hitleriana, está llevando el troglodita Ulises hasta sus últimas consecuencias, para ver si las erupciones de Copala no arrasan con su candidato y convierten las elecciones en su funeral político. Y no obstante la resolución, sin sanción, de la Suprema Corte, para imputarle sistemáticas violaciones a los derechos humanos, ha permanecido intocable. Aun siendo uno de los actuales representantes de la delincuencia política que impuso su antidemocrático y antirrepublicano mal gobierno (¡en la patria de Juárez, el del buen gobierno republicano y democrático!) en Oaxaca y en Copala.

Lo que pasa en Copala lleva visos de convertirse en la tumba electoral de Ulises Ruiz y su pandilla, por la vía de que se desconozcan las elecciones, se nombre un gobernador interino y se convoque de nueva cuenta a los ciudadanos para ir a las urnas a elecciones libres. Ya Ulises no tiene asegurada la victoria final, aunque el 4 de julio proclame su triunfo pírrico, manipulando los resultados en los municipios urbanos bajo el control de todas las marrullerías a las que es adicto el troglodita. San Juan Copala es la esquela de la muerte política antes de las elecciones. Y es que Oaxaca ya no es la misma después del genocidio en marcha para, con el éxodo y exterminio de los triquis, intentar acabar con el Municipio Autónomo que, finalmente, conquistarán como tal los sobrevivientes, jurídica y políticamente. Los ulisistas se lavan las manos en la sangre de esos homicidios, alegando que el conflicto triqui es un problema centenario. Pero la mala fortuna es que le ha tocado al actual desgobierno estatal (y federal) tenerlo como un problema político que Ulises y sus cómplices quieren resolver genocidamente: a punta de los matones paramilitares que disparan a todo lo que se mueve en Copala, agazapados en sus alrededores montañosos, en las carreteras, caminos vecinales… en todas partes.

Lo de Copala, como antes lo de la totalidad de Oaxaca, sirvió sólo para una ineficaz valoración de la Suprema Corte… ¡de Injusticia de la Nación! (Atenco, Guardería ABC, pederastas y controversias constitucionales, donde están violaciones a los derechos humanos y antidemocráticas, y antirrepublicanas interpretaciones a la Constitución que demandan la creación del tribunal constitucional para someter a la ley suprema de toda la Unión a esa Corte y sus fallos que ahora son inapelables). Y es que el despotismo y terror sangriento de Ulises Ruiz, al permitir el paramilitarismo, implica haberlo creado (y hasta financiado, como lo aseguran los cientos de miles de víctimas del ulisismo). Y con su desgobierno anticonstitucional, debería ser sometido a juicio político (antes de que emprenda la fuga para gozar de más impunidad), y a juicios penales, para que responda de sus abusos, corrupción y cinismo, con arreglo al deslinde de responsabilidades que fijan los artículos 108 a 114 constitucionales y su ley reglamentaria.

En la caja de pandora mexicana aún permanece la esperanza para deshacernos de los malos gobernantes (sin derramamiento de sangre) por medio de las urnas, como el último recurso contra calderonistas y los Ulises que ya colmaron la desesperación y paciencia de la nación. Copala, mientras tanto, bien puede ser la tumba electoral de Ulises Ruiz-Eviel Pérez. Y su muerte política con su pandilla, abortos de la barbarie del troglodismo.

[email protected]

CONTRALÍNEA 186 / 13 DE JUNIO DE 2010

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno