El INAI tenía como divisa obedecer y callar: AMLO

Érika Ramírez - 24 Nov 2021 a las 12:04 pm
INAI
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El INAI [Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales] tenía como divisa obedecer y callar, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador; luego de que este organismo promoviera una controversia constitucional por el acuerdo que protege las obras de gobierno consideradas como de interés y seguridad nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expresó que el acuerdo subido al Diario Oficial de la Federación es para que “los adversarios no puedan detener las obras, no tiene nada que ver con la transparencia”.

Criticó que en el Instituto que preside Blanca Lilia Ibarra —además de que cuenta con un presupuesto alejado de las medidas de austeridad del gobierno de México, pues ejerce más de 1 mil millones de pesos anuales—, “no hicieron nada por combatir la corrupción”.

El titular del Ejecutivo ejemplificó que durante la administración del presidente Vicente Fox Quesada, el INAI mantuvo bajo reserva y oculta la información de quienes eran los beneficiarios. Además de que mantuvieron reservado el expediente de Odebrecht durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Entonces, ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada. Ahora dicen con este acuerdo que queremos ocultar información, creen que somos iguales, pues no”, espetó el mandatario.

Desde ayer, el mandatario expuso que el blindaje también tiene el objetivo de agilizar los procesos de la administración federal y evitar burocracias; así como evitar los amparos de los grupos de interés.

“¿Se imaginan si a Claudio X. González, papá e hijo, porque actúan de manera coordinada y conjunta, junto con el ex ministro Cossío, se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque está muy lejos el aeropuerto? Porque eso es lo otro que traen, que está muy lejos o que va a hacer mucho ruido, y nos presentan un amparo. Ah, pero cae el amparo en un juzgado de esos en donde si la ensartamos, perdemos y, si no la ensartamos, también, y pues ya no terminamos (la obra)”, dijo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *