23 ensayos sobre el capitalismo histórico y los movimientos políticos y sociales

23 ensayos sobre el capitalismo histórico y los movimientos políticos y sociales

I. No hay un investigador, pensador y sociólogo-historiador de la talla intelectual de Immanuel Wallerstein (1930), quien sigue ilustrándonos sobre el capitalismo y sus ismos, exitosos desde 1450; y que ha rastreado precisa y verazmente en sus cinco tomos titulados: El moderno sistema mundial (Siglo XXI). Estadunidense, ha dicho: “Mi biografía intelectual constituye una larga búsqueda de una explicación adecuada a la realidad contemporánea que nos permita actuar sobre ella […]. Es a un tiempo intelectual y política, ya que siempre me ha parecido que no podía ir la una sin la otra”. Como todo sistema-mundo, hoy en crisis por la embestida de la globalización y el neoliberalismo económico, Wallerstein fundamenta que el capitalismo (“donde cada capitalista es un rival para todos los demás capitalistas […] es una contradicción fundamental del sistema que está haciéndose muy explosiva”) enfrenta el descontento de las “clases peligrosas” y éstas quieren coadyuvar al final del capitalismo que disputa lo que deja a su paso el neoliberalismo (ver el libro de David Harvey, Breve historia del neoliberalismo, Akal).

II. Después de Fernand Braudel, muerto físicamente pero vivo en sus admirables textos: Civilización material, economía y capitalismo y a manera de prólogo a esos tres tomos: La dinámica del capitalismo, sin duda el neoyorkino Wallerstein es la tea que nos alumbra mar adentro del capitalismo y sus ismos, que han florecido para renovarse en las economías de mercado (libre, intervenido, limitado), pasando por la explotación humana, el intercambio de ganancias, crisis, recesiones y depresiones, el consumo y lujo… en el invertir y producir del capital donde participan empresarios, banqueros, gobiernos y delincuentes, desde Al Capone hasta el Chapo Guzmán (Hans Magnus Enzensberger, La balada de Al Capone: mafia y capitalismo); Slim y los millonarios de Forbes, dueños de Wall Street con sus pares en Europa, donde manda Alemania. Su tesina versó sobre “el macartismo como fenómeno de la cultura política estadunidense”. Y con el texto Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos nos introduce al mundo que domina el capitalismo, el capital, los capitalistas (que están engullendo a Cuba para que vuelva a ser, al menos, el paraíso del turismo mundial).

III. Nos presenta la revuelta-Revolución de 1968 y su nexo con la caída del Muro de Berlín, que es la caída del comunismo en 1989. El ascenso estadunidense de 1945 a 1990, el antes y el después del capitalismo estadunidense disputándose el control con Pekín, Berlín y un Nueva York herido de muerte en el Talón de Aquiles de lo que fueron las Torres Gemelas, que inició su pérdida de hegemonía. Son los movimientos en países donde no hallan cómo ser totalmente capitalistas: “zonas subordinadas y dependientes más que participantes –dice Braudel–, donde la vida de los hombres evoca a menudo el purgatorio, cuando no el infierno”. Reflexiones históricas del sistema-mundo capitalista, con sus crisis de decadencia y globalización, devorándose al centrismo liberal político-económico-social, ante los reclamos de justicia e igualdad, la no concentración de la riqueza, la implantación de los derechos para ejercer la democracia directa y controlar a la democracia representativa, coludida con el capitalismo y beneficiarios. Y “el rechazo negativo del neoliberalismo… y la globalización como retórica… con su estandarte mediático del Foro Económico Mundial de Davos… y su réplica, el Foro Social contra la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional. En un magnífico español, Juanmari Madariaga traduce del inglés la prosa de quien hoy incursiona en el periodismo.

Ficha bibliográfica:

Autor: Immanuel Wallerstein

Título: Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos

Editorial: Akal, Cuestiones de Antagonismo, 2012

 

 

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

[BLOQUE: MISCELÁNEO]

[SECCIÓN: EX LIBRIS]

TUIT: Para entender la rapacidad del capitalismo hay que leer a Wallerstein

 

 

 

 

 Contralínea 454 / del 14 al 20 de Septiembre 2015

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »