Alma Guillermoprieto: periodista y narradora

Alma Guillermoprieto: periodista y narradora

En 1998, tuve gratísimo un encuentro con Alma Guillermoprieto, a través de 10 textos, con prólogo y epílogo, que escoltan el cuerpo del libro de encantador título: Los años en que no fuimos felices, de Grupo Editorial Normal. Son ensayos-crónicas de un periodismo muy fresco (por la prosa tan moderna que maneja), que la autora escribió “entre 1994 y 1997, los años más alarmantes, imprevisibles y cambiantes que tengamos recuerdo la mayoría de los que hoy vivimos en México”. Ella los califica de análisis de la transición mexicana (la que, a mi juicio, se frustró, tanto como el alumbramiento de la alternancia, abortada por la decepcionante actuación del mal gobierno de esta década panista).

De sus libros –como Samba (1990); The heart that bleeds (1994); Al pie del volcán te escribo (2000); Historia escrita (2001), y Desde el país de nunca jamás (2001)–, sólo he leído, subrayado y regresado a dos de ellos: La Habana en un espejo (2005) y Los años en que no fuimos felices (1998), éste en dos ediciones: Norma (1998) y Plaza & Janés (1999). Devoro la casi entrevista de Verónica Calderón (suplemento Babelia, del periódico El País, 12 de marzo de 2011). Guillermoprieto nos muestra una parte de su alma, que lleva por nombre. Escritora, quizá más periodista y cronista, escribe en español, su lengua madre, y en inglés, que utiliza para su trabajo en diarios estadunidenses, como The New Yorker y The New York Review of Books.

En Los años en que no fuimos felices, nos obsequia sus relatos sobre lo que entonces –no sé ahora– calificó como reflexiones “sobre la transición mexicana”. Son un repaso crítico de la realidad política y social mexicana visto con los ojos de la cara y del conocimiento. De su estancia ilusión-decepción en Cuba, es su texto La Habana en un espejo, que en inglés se tituló Dancing with Cuba. El asunto es que, mientras me hago de su último libro, Desde el país de nunca jamás, debo boletinar Los años en que no fuimos felices y La Habana en un espejo para lectores que busquen originalidad de pensamiento sobre las experiencias de la isla antillana y el país capturado geopolíticamente en Estados Unidos, sin tener comparación similar a sus compañeros: Canadá y Estados Unidos.

Alma Guillermoprieto (hay o hubo una escritora de nombre Alicia Guillermoprieto Santos del Prado) es una periodista atenta a los fenómenos culturales, políticos y sociales del mundo hispanoamericano español-portugués y, sobre todo, del mexicano, donde tiene sus raíces y las cuida para conservar su presente vinculado a los dramas que analiza con su “optimismo sombrío”. Y es que sabe que la tarea y aprendizaje del liberalismo político y la democracia continúa reflejándolo en sus trabajos periodísticos y en los desdoblamientos creadores de relatos, de crónicas, de reportajes, de quien se ha hecho periodista no por casualidad, sino por decisión de una acerada voluntad para formarse como tal.

Ficha bibliográfica:

Autora: Alma Guillermoprieto

Título:   Los años en que no fuimos felices

Editorial:          Plaza & Janés

*Periodista

Fuente: Contralínea 229 / 17 de abril de 2011

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »