Amartya Sen: en la búsqueda de la justicia

Amartya Sen: en la búsqueda de la justicia

Desde la teoría de la justicia absoluta (de Aristocles, alias Platón), hasta las cientos, por no decir miles, de propuestas de lo que debe ser la justicia penal, económica, social… y hasta la justicia religiosa, otros tantos miles de pensadores y luchadores políticos han estado en la búsqueda desde el ideal hasta el sinnúmero de prácticas justas a través del tiempo en las diferentes sociedades y regímenes ideológicos. Amartya Sen, nacido en la India (1933), pero formado intelectualmente en centros de estudios superiores de la cultura occidental, es investigador y profesor de filosofía y economía en la Universidad de Harvard, y no será el último en pensar y repensar el tema de la justicia.


http://contralinea.info/archivo/2010/agosto/193/foto/exlibris/amartya.jpgEs claro que la justicia es una de las tareas infinitas de la humanidad, mientras ésta sobreviva a sus miserias, incluyendo la impartición de la justicia en el capitalismo y sus manifestaciones, desde las más antiguas (europeas, inglesa, estadunidense) hasta la china, con su capitalismo salvaje y autoritario con máscara de un sistema comunista sólo para detentar y controlar el poder público y privado desde el gobierno en la cúpula del Estado.

Amartya Sen, autor de La idea de la justicia, nos ofrece en 18 capítulos (agrupados en “Las exigencias de la justicia”, “Formas de razonamiento”, “Los materiales de la justicia” y “Razón pública y democracia”) reflexiones que llevan el sello de una aproximación-distanciamiento con la obra magna del neokantiano John Rawls, a partir de su obra cumbre Teoría de la justicia, y sus textos sobre Lecciones de la historia de la filosofía moral; Lecciones sobre historia de la filosofía política, y demás ensayos con los que abrió la discusión sobre cómo la justicia, en todos sus fines, ha de ser conquista de la sociedad, implantada en los contenidos democráticos y republicanos de las leyes, en el estado de derecho.

Asido al anterior hilo conductor, el autor reflexiona y va tejiendo su concepción de la justicia (económica, política, social, etcétera) en “función de las vidas y libertades de las personas involucradas en las instituciones… y desde el punto de vista de la razón pública, lo cual conduce a un entendimiento de la democracia como gobierno por discusión”, para mejorar el bienestar individual y colectivo en los actuales Estados-nación. Son, tal vez, demasiadas páginas (casi 500) para exponer la utopía de crear, postular e imponer al mundo una teoría de la justicia. El libro de Amartya Sen no deja de ser otro intento platónico: la justicia absoluta, cuando ni siquiera impera sólo un capitalismo (del estadunidense al chino, hay cientos de ellos… cientos de teorías de la justicia y constituciones con sus leyes reglamentarias, códigos y su concepción de la justicia). Y Sen lo reconoce: “Mi tesis es que en muchas y diferentes partes del mundo se han explorado ideas similares o cercanas sobre justicia, equidad, responsabilidad, deber, bondad y rectitud”. La traducción del inglés se la debemos a Hernando Valencia Villa.

Ficha bibliográfica:

Autor: Amartya Sen

Título: La idea de la justicia

Editorial: Taurus, 2010

[email protected]

CONTRALÍNEA 193 – 01 DE AGOSTO DE 2010

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »